“Souvenirs de un asesino“: Denuncian venta de artículos de Pinochet en la Escuela Militar - Chilevisión
Publicidad
25/05/2025 11:44

“Souvenirs de un asesino“: Denuncian venta de artículos de Pinochet en la Escuela Militar

Desde la Escuela Militar anunciaron que iniciaron una investigación y comprometieron medidas al respecto.

Publicado por CHV Noticias

Este sábado, en el marco del Día del Patrimonio, causó polémica la venta de artículos del dictador Augusto Pinochet a las afueras de la Escuela Militar.

La situación fue denunciada por la diputada del Partido Socialista Daniella Cicardini y el diputado Matías Ramírez, del Partido Comunista, a través de sus cuentas de X.

Cicardini señaló: "En pleno Día del Patrimonio, en la Escuela Militar se vendían tazas con la cara de Pinochet. ¿Souvenirs de un asesino y ladrón? ¿En instalaciones del Ejército? Inaceptable".

"Oficiaremos a la ministra de Defensa. El patrimonio no puede convertirse en apología del terrorismo de Estado", finalizó.

Ramírez se sumó a la crítica, denunciando que "es impresentable que hoy en el Día del Patrimonio, al interior de la Escuela Militar, vendan souvenirs con la imagen del máximo criminal de nuestra historia reciente".

Respuesta de la Escuela Militar

Por su parte, la Escuela Militar emitió un comunicado al respecto, señalando que en el contexto del Día del Patrimonio "se recibieron a empresas para ofrecer artículos asociados a la función militar, lo que fue coordinado por la Corporación de Exalumnos".

"Una de dichas organizaciones, sin la autorización de la Escuela Militar, se alejó de este objetivo comercializando productos vinculados a la contingencia política nacional, de la cual el Ejército no forma parte, situación que no es evaluada por la institución", agregaron.

Finalmente, indicaron que "es por lo anterior, que se definió eliminar la presencia de empresas externas en las actividades organizadas por la Escuela Militar y se está realizando una investigación para determinar presuntas responsabilidades y adoptar medidas si así correspondiesen".

La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Comisión Rettig, 1991) documentó 2.298 víctimas en la dictadura cívico - militar, de las cuales 1.319 fueron asesinadas y 979 permanecen desaparecidas.