Se trata de un Consolidado de Información Circularizada, el que funciona gracias al uso de la tecnología y la información recabada por distintas instituciones públicas y bases oficiales del Estado.
La Contraloría General de la República lanzó a principios de este año un nueva herramienta de fiscalización, el cual arrojó que más de 25 mil funcionarios públicos salieron del país estando con licencia médica.
Se trata de un Consolidado de Información Circularizada (CIC), el que funciona gracias al uso de la tecnología y la información recabada por distintas instituciones públicas y bases oficiales del Estado.
Esto facilita que la Contraloría haga el cruce de antecedentes y determine las principales cifras y resultados, dependiendo del objetivo a investigar.
De acuerdo a la propia institución, la Contraloría tiene "en distintas etapas del proceso de planificación, levantamiento de información, cruce de datos, diagramación y elaboración de una veintena de CIC, en diversos estados de avance".
Entre ellos, apuntan a temas como:
Fue el 2 de enero de este año cuando la Contraloría dio a conocer el primer documento de este tipo, el cual entregaba detalles de la ley conocida como "Royalty Minero".
Tras esto, la Contraloría está aplicando la misma fórmula en el caso de los funcionarios del Estado que salieron del país con licencia médica.
De acuerdo a los datos del noveno Consolidado de Información Circularizada (CIC), entre 2023 y 2024, fueron 25.078 servidores públicos los que salieron de Chile.
El documento también señala que se emitieron 35.585 licencias médicas para dichos trabajadores, y que las salidas y entradas al país se concentraron principalmente entre los meses de septiembre y diciembre.