Esta nueva institución, que pondrá fin al Servicio Nacional de Menores, estará terminada y funcionando en el año 2026. Su implementación cuenta con tres etapas. Estos son los detalles.
Por su parte, el Ministro de Justicia, Luis Cordero, comentó que “los próximos tres años son años de intenso trabajo, de intenso desafío para demostrar el compromiso que tenemos con la protección de derechos y la reinserción social”. En la misma línea, agregó que "La tarea no es solo buscar hacer efectiva la responsabilidad penal, sino que, en conjunto, crear las condiciones en ellos y en la sociedad, para propiciar procesos de cambio y de inserción dentro de esta". "La ley crea este nuevo servicio especializado, con un alto nivel técnico y profesionalizado en su personal, contará con los recursos humanos y materiales necesarios para aplicar un modelo de intervención que guiará los procesos de cumplimiento y progresión de las sanciones", dijo también. Asimismo, Rachid Alay, señaló que el Sename “quedará en la historia como un servicio que en algún momento fue el que se encargó de dar y acoger a los jóvenes que tenían algún tipo de vulneración, y a partir de 2005 problemas y conflictos con la ley”. Además, que durante sus 43 años de historia, el Servicio Nacional de Menores recibió a más de 83 mil jóvenes, siendo en su mayoría niños, 87%, mientras que el 13% fueron niñas, entregándoles todas las herramientas posibles.¡Avanzamos en un nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil!
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) January 26, 2023
Conoce las 7 claves del servicio que construirá un Estado más solidario, con #MásSeguridad y respeto por los derechos humanos, brindando nuevas oportunidades para la #ReinserciónJuvenil. pic.twitter.com/99CdkxEKLX