La empresa estatal informó que fueron 153 personas involucradas en el escándalo, "de las cuales 118 estaban trabajando en la empresa al momento de recibir la información".
Desde Codelco informaron que desvincularon a 21 de las 153 personas que fueron señaladas por la Contraloría General de la República por uso indebido de licencias médicas.
Del número indicado, "118 estaban trabajando en la empresa al momento de recibir la información", apuntaron en conversación con Radio Bío Bío.
“De ellas, 21 personas ya fueron desvinculadas y seguimos avanzando en el análisis de los demás casos para que cualquier irregularidad sea sancionada con la máxima severidad, como lo hemos hecho hasta ahora”, precisaron desde la empresa.
Cabe recordar que, en la estela de las consecuencias del escándalo, este martes el gerente de Personas de Metro de Santiago presentó su renuncia tras reconocer que viajó estando con licencia. "Un error por desconocimiento de la regulación", argumentó Patricio Baronti, el renunciado funcionario del servicio de transportes.
La semana pasada, la Contraloría General de la República publicó un listado que reveló las 777 empresas públicas con funcionarios que salieron del país estando con licencia médica.
El documento de Contraloría abarcó los casos ocurridos entre 2023 y 2024 y dejó en evidencia la magnitud del presunto fraude al fisco investigado por la Fiscalía Metropolitana Oriente.
El ranking lo lidera la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji (2.280 casos); Fundación Integra, (1.934 casos); y la Municipalidad de Arica, (719 casos). También hubo casos en Codelco, donde esta jornada anunciaron despidos a causa de las irregularidades.