El mandatario criticó la negativa de la Comisión del Reglamento para que "el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos" sea un tema a tratar por la eventual comisión permanente de Derechos Fundamentales. El vicepresidente de la CC le respondió y aclaró que el organismo aún "no ha iniciado las discusiones de fondo sobre los contenidos constitucionales".
Durante la mañana de este martes, el presidente Sebastián Piñera se refirió a la polémica luego que a fines de agosto la Comisión del Reglamento de la Convención Constitucional rechazara una indicación impulsada por constituyentes de Vamos por Chile sobre la "libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos", como un tema a tratar por la eventual comisión permanente de Derechos Fundamentales.
Al respecto, el jefe de Estado aseguró que "una mayoría de Constituyentes, al no reconocer este derecho de los padres, está debilitando gravemente la familia”. En la misma línea, sostuvo que "el Estado debe colaborar en esta misión, pero no pretender reemplazarlos".
Esto rápidamente generó reacciones por parte de la mesa de la Convención. Uno de ellos fue el vicepresidente del órgano, Jaime Bassa, quien le pidió que "por favor, no desinforme a la ciudadanía".
Lee también: Convención Constitucional aprueba reglamento general: Se zanjará por mayoría simpleAsimismo, Bassa afirmó que "la Constituyente no ha iniciado las discusiones de fondo sobre los contenidos constitucionales", agregando que esto será abordado en "la comisión respectiva, según señale nuestro Reglamento".
Sr. Presidente, por favor no desinforme a la ciudadanía. La Constituyente no ha iniciado las discusiones de fondo sobre los contenidos constitucionales. La discusión sobre el catálogo de derechos se llevará adelante en la Comisión respectiva, según señale nuestro Reglamento. https://t.co/H4TyhvNLep— Jaime Bassa (@Jaime_Bassa) September 14, 2021
Cabe señalar que la presidenta de la Convención Constitucional también le respondió al mandatario por estas frases, sentenciando que "estamos votando los reglamentos, no estamos votando contenido".
Lee también: Rojas Vade rectifica declaración de patrimonio: Su deuda llega a $26 millones y es con tres entidades bancarias“El tema educativo es un gran pilar para la nueva Constitución y vamos a abrir agenda de contenidos y ahí abordaremos todas las materias que tienen que ver con el derecho a la educación. Así que, en ese sentido, creo que no corresponde ese comentario, porque estamos trabajando normativa y no contenido”, concluyó la convencional.