La elección de León XIV ha despertado mucha curiosidad alrededor del mundo y ha dado origen a muchas preguntas, tales como por qué ninguno ha escogido el nombre "Pedro" o cuál ha sido el más común.
Un nuevo papa de la Iglesia Católica fue anunciado este jueves, en medio la segunda y útlima jornada de cónclave en el Vaticano.
El cardenal Robert Prevost, que escogió León XIV como nombre papal, se desempeñará como líder eclesiástico número 267.
El proceso de elección del pontífice y su anuncio generaron expectación alrededor del mundo y también abrió varias interrogantes, como por qué ningún papa se ha llamado "Pedro" o cuál ha sido el nombre más común.
Cabe recordar que, tras el cónclave, el cardenal electo debe elegir el nombre papal con el que será conocido su pontificado.
En la Iglesia Católica el Santo Padre no tiene prohibiciones para escoger cómo quieren ser conocidos, pero existen "reglas no escritas" por respeto o razones históricas.
Uno de los nombres "vetados" es el de Pedro, uno de los apóstoles de Jesús y considerado el primer líder de la iglesia.
Su nombre a menudo es considerado como "sagrado" y jamás ha sido utilizado entre los 266 sucesores que ha tenido la Iglesia Católica.
Así como hay nombres que nunca han sido escogidos, hay otros que se han repetido varias veces durante la historia.
El más común, y con diferencia, es el de Juan, que ha sido usado por 22 pontífices. El último de ellos fue Juan XXIII, pontífice entre 1958 y 1963.
El top 3 lo completan los nombres Gregorio y Benedicto, cada uno ocupado 16 veces. En el sexto puesto aparece León, nombre papal seleccionado por el cardenal Robert Prevost este jueves.