La Casa Blanca considera que las amenazas contra Israel a raíz del ataque al consulado iraní de Damasco la semana pasada, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, son "creíbles".
(EFE/CHV Noticias) Este viernes, Estados Unidos consideró que las amenazas de Irán de atacar territorio israelí son "muy creíbles", por lo que movilizará tropas adicionales en Oriente Medio en preparación a una escalada del conflicto en Gaza de consecuencias impredecibles y que podría darse, según medios estadounidenses, en las próximas horas.
La Casa Blanca consideró que las amenazas de Irán contra Israel a raíz del ataque por parte de fuerzas israelíes al consulado iraní de Damasco la semana pasada, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, son "creíbles" y prometió garantizar la seguridad de su aliado en caso de un ataque de Teherán.
"Estamos dando un seguimiento muy, muy de cerca. Consideramos todavía que la amenaza potencial de Irán es real, sin duda es creíble", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una rueda de prensa. El funcionario añadió que la Administración de Joe Biden está en contacto con el Gobierno israelí para que "tengan todo lo que necesitan" para defenderse en caso de un ataque.
En preparación para una escalada en la región, Estados Unidos está incrementando el número de tropas en Oriente Medio para prepararse a un eventual ataque iraní contra objetivos israelíes u occidentales, indicó este viernes el medio USA Today. Esa ofensiva podría tener lugar "muy pronto y sin aviso previo", añadió el medio citando a dos altos cargos sin identificar.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha sostenido en las últimas horas una ronda de llamadas con sus homólogos de Turquía, China y Arabia Saudí para intentar disuadir a Irán de emprender un ataque contra Israel. El Pentágono dijo el jueves estar monitoreando de cerca la amenaza de Irán y destacó que tomará las medidas necesarias para proteger a sus propias fuerzas.
La posibilidad de un ataque inminente de Irán contra Israel ha elevado la tensión en los mercados y se ha traducido en las últimas horas en subidas sensibles del petróleo, el oro y los bonos soberanos, valores expuestos a la inestabilidad geopolítica o considerados refugio ante una escalada regional derivada del conflicto en Gaza.
Aunque Israel no ha reconocido su autoría en el ataque de Damasco, como es costumbre, esa acción ponía en riesgo a personal e instalaciones diplomáticas y representa una escalada en la guerra en la sombra que realiza Irán con milicias afines contra Israel, Estados Unidos y otros aliados como Reino Unido.