Con 6 detenidos y niños ahogados por lacrimógenas terminó la segunda noche del “narcovelorio” en Conchalí - Chilevisión
15/05/2019 09:59

Con 6 detenidos y niños ahogados por lacrimógenas terminó la segunda noche del “narcovelorio” en Conchalí

A diferencia de la primera jornada donde no hubo intervención policial, la madrugada de este miércoles el GOPE de Carabineros se hizo presente con carros lanza agua y lanza gases. "Están todos con los ojos hinchados, sin poder respirar", reclamaron algunos de los vecinos de las casas colindantes.

Publicado por Macarena Casanova

La madrugada de este miércoles, nuevamente se registraron disparos al aire, fuegos artificiales y bombas de ruido en Conchalí durante el velorio de Bastián López Reyes, un joven de 19 años que murió tras recibir cerca de 10 impactos de bala en un presunto ajuste de cuentas por narcotráfico.

Lee también: Captan a hombre disparando al aire en velorio de supuesto narcotraficante en Conchalí

Durante la primera jornada del velorio, la madrugada del martes, los vecinos del sector denunciaron que los asistentes al cortejo fúnebre contaban con armas de grueso calibre, por lo que estaban asustados.

Sin embargo, los incidentes no pararon ahí. Alrededor de las 2:00 de la madrugada se reanudaron los fuegos artificiales y fogatas en calle Delfos con Carlos Salas Herrera, donde se llevaba a cabo el velorio, lo que motivó la intervención del GOPE de Carabineros con carros lanza agua y gases lacrimógenos.

Por ello, 6 personas fueron detenidas: 4 de ellas por desórdenes, una por orden vigente y otra por infracción a la ley de drogas.

El coronel Andrés Merino Calvo, de la Prefectura Norte, explicó que la acción policial se debió a que los familiares se negaron a detener los disturbios.

Pese a que el día anterior hubo críticas a la nula acción policial, este miércoles vecinos de las casas colindantes denunciaron un uso excesivo de la fuerza de Carabineros.

Incluso, afirmaron que al menos 5 niños y varios adultos mayores sufrieron problemas respiratorios por los gases lacrimógenos y tuvieron que ser trasladados a un recinto asistencial.

“Todo esto que están realizando es un mal procedimiento. Nos tiran gas pimienta dentro de las casas con los niños de 8, 6, 7 años”, dijo una de las vecinas a Cooperativa. “Están todos con los ojos hinchados, sin poder respirar. Hay niños ahogados”, agregó.

Este miércoles se realizará el funeral, por lo que Carabineros advirtió que prepara un fuerte contingente policial para acompañar el cortejo.

Paso por Chillán

Este martes, la carroza con el cuerpo de López Reyes se trasladó hasta Chillán para que su madre, que está detenida en el Centro de Cumplimiento Penitenciario, pudiera despedirse.

La mujer es Joahana Reyes, quien se encuentra detenida junto a su pareja, Álex Villagrán, desde enero del 2018 por el delito de tráfico de drogas, a espera de un juicio oral.

¿Qué pasó con los protocolos anunciados por Carabineros?

En las últimas horas, el alcalde de Conchalí, René de la Vega, aseguró que "los delincuentes se están tomando las calles” e hizo un llamado al gobierno a generar medidas efectivas que "terminen con la escalada de violencia y peligrosidad".

Precisamente, la semana pasada el gobierno anunció que se estaba trabajando en establecer protocolos con Carabineros y el Servicio Médico Legal para enfrentar los llamados "funerales de alto riesgo".

Al respecto, Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, afirmó en CHV Noticias Contigo que dicho proyecto ya fue ingresado y está en su etapa final.

"Si vemos lo que sucedió ayer, Carabineros tenía información tardía respecto de la hora en que iba a llegar el cuerpo, por tanto, ese traslado podría haber sido resguardado o se podría haber protegido a la ciudadanía de mejor manera", explicó.

Revisa a continuación la entrevista completa a la subsecretaria Martorell: 
Publicidad