¿Desde cuándo y hasta qué fecha dura la ley seca? - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

¿Desde cuándo y hasta qué fecha dura la ley seca?

El próximo 4 de septiembre durante las elecciones, se prohibirá la venta de cualquier bebida alcohólica y no se efectuará ningún evento masivo, ya sea este deportivo, artístico o cultural.

Miércoles 24 de agosto de 2022 | 12:50

Solo quedan días para que se lleve a cabo el plebiscito, donde conoceremos si la Nueva Constitución chilena se aprueba o rechaza.

Para las personas que estén inscritas en el padrón electoral con domicilio en Chile, la votación es de carácter obligatorio y quienes no cumplan con su deber cívico arriesgan a padecer multas. Para conocer los montos de esta penalización dale clic a la siguiente nota, ¡Consulta aquí si eres Vocal de Mesa! Servel publicó lista de reemplazantes

Y como es bien sabido en cada elección está presente la denominada, “Ley seca” (artículo 128 de Ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios).

Las razones de esta norma son las siguientes, "hasta dos horas después del cierre de la votación, no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral".

¿Cuál es el horario y fecha dura la ley seca?

Por lo tanto, los comercios no podrán vender bebidas alcohólicas ya sea este consumo fuera o dentro del local, durante las 5:00 de la madrugada del 4 de septiembre y 2 horas después que se cierre la votación. La única excepción son los hoteles con sus huéspedes.