El SUF, importante beneficio a personas que cumplan con ciertos requisitos, podría experimentar un alza de aprobarse sus cambios en el Congreso.
Todos los meses el Instituto de Previsión Social (IPS) entrega el Subsidio Único Familiar (SUF), una ayuda estatal destinada a padres, madres o tutores que cumplan con un requisito.
¿De qué se trata? El beneficio contempla el pago a personas que no cuenten con previsión social y no tengan recursos suficientes para la mantención de las cargas familiares, los 'causantes' de recibir el SUF.
VER MÁS SOBRE TE AYUDA
Los pagos del SUF se realizan de manera mensual por tres años y su monto asciende a $21.243 pesos. No obstante, este podría aumentar en los próximos meses.
Tras la negociación de los reajustes a los montos de los subsidios, llevadas a cabo por el Gobierno y la CUT, estos podrían aumentar de ser aprobados en el Congreso.
Si bien el pago hoy por hoy es de $21.243 pesos por causante, este podría tener un alza y alcanzar los $22.207.
Cabe recordar que el monto pagado es distinto si el o la causante es menor de edad o si es una persona con discapacidad física o intelectual.
En este último caso, y sin considerar el reajuste, el monto es el doble, alcanzando los $42.486 por carga.
El Subsidio Familiar se entrega a padres, madres o tutores en cuyos grupos familiares haya cargas "causantes del beneficio".
Menores de edad:
Personas con discapacidad intelectual o física
Cabe señalar que, para recibir el Subsidio Familiar, debes pertenecer al 60% más vulnerable de la población, tomando datos del Registro Social de Hogares (RSH).
Para recibir el Subsidio Familiar debes iniciar un trámite en una municipalidad, donde se solicitarán los siguientes documentos:
El municipio se encargará de comprobar la calidad de beneficiario, del cumplimiento de requisitos y antecedentes y de dar una respuesta.
El beneficio tiene una duración de tres años contados desde que se reconoce el pago.