El aporte es llamado Asignación por Muerte, también conocida como Cuota Mortuoria, cuyo monto puede llegar a un tope máximo de $987.453.
El Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con un beneficio económico llamado Asignación por Muerte que reembolsa los gastos funerarios de un imponente activo o pensionado del antiguo sistema previsional.
El aporte también conocida como Cuota Mortuoria, cuyo monto equivale a un máximo de tres ingresos mínimos mensuales para fines no remuneracionales, vigentes a la fecha de la defunción. Actualmente, el tope máximo del apoyo económico es de $987.453.
Para solicitar la Asignación por Muerte (o Cuota Mortuoria), debes dirigirte a una oficina de ChileAtiende con la documentación necesaria, que incluye la cédula de identidad, la factura de la empresa funeraria y el certificado de sepultación si ha pasado más de 30 días desde el fallecimiento.
También puedes realizar el trámite en línea a través del sitio web de ChileAtiende, ingresando con tu ClaveÚnica y el RUT de la persona fallecida.
Para recibir este beneficio, la persona fallecida debe cumplir con los siguientes requisitos:
Si era pensionado o pensionada (pasivo):
Si era trabajador o trabajadora (activo):
Importante: