Si tienes hijos en etapa escolar, podrías recibir estos beneficios económicos sin necesidad de postular ni hacer trámites complejos. Conoce los montos, los requisitos y cómo saber si te corresponde alguno.
Durante todo el año el Estado entrega diversos bonos y subsidos para distintos grupos de beneficiarios y uno de ellos son los estudiantes, específicamente los escolares.
Como parte de las ayudas que reparte el gobierno para quienes cumplan algunos requisitos destacan tres bonos que los estudiantes y sus madres pueden recibir o realizar las gestiones para solicitarlo: Bono por Deber Asistencia Escolar, Bono Logro Escolar y el Bono Graduación Enseñanza Media.
El Bono por Deber Asistencia Escolar es una ayuda económica mensual destinada a incentivar la asistencia regular de niños, niñas y adolescentes a sus establecimientos educacionales.
Los requisitos para obtenerlo son:
El monto del aporte no postulable de $10.000 mensuales por niño o niña.
La acreditación de la asistencia escolar mensual la realiza el Ministerio de Educación, por lo que no es necesario que la familia realice algún trámite adicional.
Además, se deposita automáticamente en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en CuentaRUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario.
El Bono Logro Escolar se entrega anualmente a estudiantes que estén cursando entre quinto básico y cuarto medio en Chile menores de 24 años.
Los requisitos para obtenerlo son:
El monto del aporte no postulable es variable y puede depender:
Además, en el caso de que una familia tenga un hijo estudiante en el primer tramo y otro en el segundo, el bono podría alcanzar los $213.672, de acuerdo al siguiente calculo:
De acuerdo a lo especificado por ChileAtiende, el Bono por Logro Escolar se comenzó a pagar el 13 de septiembre de 2024 mediante a un depósito en CuentaRUT.
Sin embargo, para el periodo 2025 aún no se especificado la fecha, pero anualmente se comienza a pagar en septiembre, días antes de las Fiestas Patrias.
El Bono Graduación de Enseñanza Media, también conocido como Bono de Enseñanza Media, es un beneficio estatal dirigido a personas que reciban su licenciatura de manera satisfactoria junto con cumplir algunos requisitos.
El Bono de Graduación de Enseñanza Media 2025 entrega un único pago de $73.048 no postulable, el cual se reajusta en febrero de cada año.