Rebeca Naranjo y su pareja de Hernán “Nano” Calderón fueron víctimas de un mensaje recibido a través de redes sociales, el cual terminó desencadenando una investigación policial que concluyó con la detención de un sujeto por extorsión.
Fue la influencer quien denunció haber sido amenazada con la difusión de un video íntimo si no pagaba una millonaria suma de dinero.
Según informó Las Últimas Noticias, todo comenzó la noche del domingo, cuando Naranjo recibió un mensaje privado desde una cuenta falsa de Instagram. En él, un desconocido aseguraba tener en su poder un registro íntimo de ella junto a su pareja.
Ante la advertencia, la joven solicitó pruebas para comprobar si el material era real, recibiendo posteriormente un pantallazo que confirmó que se trataba de imágenes privadas de ambos.
Con el video como respaldo, el individuo exigió dinero para no difundir el contenido. “Para no divulgar y difundir estos videos tenía que cancelar una suma de 3.000.000”, explicó la subprefecta Rossana Mosquera, jefa de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Lo Barnechea. Frente a la gravedad del hecho, Rebeca decidió ese mismo día presentar una denuncia por amenazas condicionales con extorsión.
Tras la denuncia, la Bicrim inició de inmediato las diligencias y autorizó a la víctima a continuar el contacto con el imputado para dar con su paradero.
“Ellos mantenían un contacto directo a través de mensajes porque esta persona seguía amenazándola con que si no cancelaba la suma iba a divulgar estos videos”, agregó la subprefecta Mosquera.
Luego de varias horas de conversación (siempre bajo supervisión policial) se coordinó un punto de encuentro en la comuna de Macul para concretar la entrega del dinero. Al lugar acudió personal de la PDI, sin la presencia de Naranjo.
“Se mantuvo una vigilancia en el lugar, momento en que llega una persona de sexo masculino, quien se acercó para concretar la recepción de la suma acordada. Ahí el personal policial procedió a realizar el control de identidad, logrando la detención de este sujeto”, detalló la jefa policial.
El detenido, identificado con las iniciales I. A. L. A., pasó a control de detención en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, quedando con medidas cautelares de firma mensual en la 33° Comisaría de Macul, prohibición de salir del país y prohibición de comunicarse con la víctima. Además, se informó que mantiene antecedentes por tráfico de drogas.
Desde la PDI destacaron la rápida reacción de la víctima y llamaron a denunciar este tipo de delitos.
“Lo primordial acá es denunciar. Abrir el proceso judicial a través de la denuncia y que se coloquen en antecedente estos hechos para que se pueda investigar”, sostuvo Mosquera, enfatizando la complejidad de estos casos cuando involucran plataformas digitales, donde el contenido puede viralizarse rápidamente.
Finalmente, se indicó que la detención del imputado permitió entregar mayor tranquilidad a la víctima, mientras que Rebeca Naranjo optó por no realizar declaraciones públicas, señalando que “hay diligencias en curso”.