Más de mil efectivos participaron en el tradicional desfile en Valparaíso, encabezado por el Presidente Boric y el almirante De la Maza, en conmemoración del 146° aniversario del Combate Naval de Iquique.
Este 21 de mayo se realizaron una serie de ceremonias en el marco del Día de las Glorias Navales. Como es costumbre, el presidente Gabriel Boric asistió al Monumento a los Héroes en Plaza Sotomayor, Valparaíso.
Desde temprano, cientos de efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden se reunieron para participar de esta solemne ceremonia.
El Presidente Gabriel Boric asistió junto a la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, quienes compartieron con el almirante Juan Andrés de la Maza.
Tras el desfile, el mandatario destacó que "la conmemoración del 21 de mayo no es un hito ritual que se vacía de sentido con el tiempo, sino que, como bien decía el almirante, se va llenando de sentido".
Al ser consultado sobre la distancia entre el trato que predomina hoy en la esfera pública y la amistad cívica demostrada por el militar peruano Miguel Grau, quien envió los objetos personales de su contrincante a la viuda de Arturo Prat en 1879; Boric aseguró que falta "muchísimo" para algo así y remató: "Es cosa de ver las declaraciones todos los días. La verdad es que la trifulca política cotidiana deja mucho que desear".