Máximo Pacheco, dio a conocer los recursos que se están empleando para dar con el paradero de los cinco trabajadores atrapados en la mina El Teniente.
Horas críticas se están viviendo en el rescate de los cinco mineros que se encuentran atrapados en la mina El Teniente luego de un sismo ocurrido en la región de O'Higgins, donde un trabajador lamentablemente falleció.
Este viernes, se conocieron las primeras declaraciones de los familiares de los desaparecidos, donde exigen más información y respuestas sobre la dramática situación.
"Necesitamos respuestas, ellos no son un número, son personas y sus familias los están esperando a todos", dijo la pareja de una de las víctimas.
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, detalló el plan de rescatar a los mineros.
"Tenemos una mina que ha sufrido daños, que ha sufrido las consecuencias de este movimiento sísmico, y tenemos al menos 300 metros lineales dañados severamente y 400 metros lineales dañados moderadamente", afirmó.
"Tenemos 100 brigadistas, probablemente el cuerpo de brigadistas más especializado, más profesional y con más experiencia en Chile en minería subterránea ayudando en el rescate", agregó.
Pacheco afirmó que están trabajando en dos caminos: Entrar en donde creen que están los mineros y también utilizando drones.
"En el primer camino se entra a través de la galería usando equipos telecomandados desde Rancagua, que es un objetivo a la necesidad de remover el material y mineral que ha caído producto del sismo en la galería y que necesitamos remover para acceder al lugar donde están atrapados", afirmó
Además, manifestó que esto es un trabajo extraordinariamente delicado, ya que también hay una posibilidad de que ahí estén las personas atrapadas.
"El segundo camino es entrar a través de los piques de la mina con drones que nos permiten sobrevolar la zona y determinar el estado en que se encuentra la galería y finalmente saber cómo podemos ingresar por ahí para rescatar a los trabajadores atrapados", cerró.