La Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile, que agrupa a 600 establecimientos del país, solicitó la medida al Mineduc en base a los intentos de tomas de los estudiantes y los llamados en redes sociales para manifestarse o atacar sus inmediaciones.
En los últimos días, mientras algunos colegios municipales del país suspendieron sus clases, distintas agrupaciones de colegios particulares y subvencionados se han sumado a las solicitudes de cerrar anticipadamente el año escolar, debido a los riesgos que correrían alumnos y trabajadores en medio de la crisis social.
Lee también: Universidades y colegios evalúan cómo abordar el cierre del año académico
Hernán Herrera, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile, reconoció en El Mercurio que hace dos semanas pedían “insistentemente al Ministerio de Educación volver a clases”, pero aseguró que ahora cambiaron de opinión.
“Esto no para y no podemos empezar a correr riesgos por tratar de dar una sensación de normalidad que no existe”, dijo Herrera, que representa a la entidad que agrupa a cerca de 600 colegios a lo largo del país.
Además, afirmó que en los próximos días harán la misma solicitud otras redes de colegios particulares y subvencionados, tal como este jueves ya lo hicieron 23 colegios de Iquique.
Esta petición se basa en las tomas -o intentos de tomas- que han ejecutado los alumnos en distintos recintos educacionales, además de los llamados que se han hecho en redes sociales para manifestarse en sus inmediaciones.
En concreto, se han hecho convocatorias para protestar en colegios del sector oriente de Santiago o atacar a los que siguen con clases en regiones, como ya ha ocurrido en Puerto Montt.
Por su parte, comunas como Antofagasta, Calama, Copiapó, Los Andes, Valparaíso, Coronel, Punta Arenas, Puente Alto, Renca y La Florida, entre otras, tienen las clases suspendidas en sus colegios municipales.
Los establecimientos que tienen clases han calculado una inasistencia que ronda entre 10 y 20% en algunas zonas del país.