Carabineros informa caso de COVID-19 positivo en el personal institucional que trabaja en La Moneda
Se trata del jefe del Departamento de Seguridad Presidencial, quien se mantuvo en cuarentena preventiva mientras esperaba los resultados del PCR, al igual que quienes tuvieron contacto estrecho con él. Desde la institución descartaron como contactos directos tanto al presidente Sebastián Piñera como a los ministros.
Carabineros informó que se detectó un caso positivo de COVID-19 en el personal institucional que trabaja en el Palacio de La Moneda.
Se trata del jefe del Departamento de Seguridad Presidencial, quien, según aseguran desde la institución, se mantuvo en cuarentena preventiva mientras esperaba los resultados de su examen, al igual que los funcionarios que tuvieron contacto estrecho con él.
“Dada su condición, el oficial permanece internado en el Hospital Institucional”, dieron cuenta a través de un comunicado.
Asimismo, aclararon que las labores del funcionario no conllevan un contacto directo con el presidente Sebastián Piñera ni con los ministros de Estado.
El alcalde de Renca, Claudio Castro, informó cinco nuevos fallecidos a causa del COVID-19 en la comuna, alcanzando un total de 54 decesos con el examen positivo.
A través de su cuenta de Twitter, la autoridad dio cuenta que también se confirmó el PCR positivo de cuatro vecinos fallecidos anteriormente.
“Tuvimos peak de 216 nuevos contagios por masiva llegada de resultados PCR pendientes. Reiteramos las condolencias y el llamado urgente a cuidarnos”, escribió el jefe comunal.
Lamentamos informar 5 nuev@s fallecid@s por #Covid_19 en #Renca. También se confirma el PCR+ de 4 vecin@s fallecidos anteriormente.
Tuvimos peak de 216 nuevos contagios x masiva llegada de resultados PCR pendientes.
Reiteramos las condolencias y el llamado urgente a cuidarnos. pic.twitter.com/MMrFCavTrG— Claudio Castro Salas (@cn_castro) June 7, 2020
En tanto, este sábado llegó al país el tercer hospital modular, el que según el Ministerio de Salud, aportará con 100 camas adicionales a la red integrada.
Como parte del Plan Coronavirus este centro comenzó a ser trasladado para ser instalado en la zona norte de la Región Metropolitana.
El recinto se suma al ya instalado en el sector sur de la capital, en el Hospital Barros Luco y al que está al costado del Hospital Sótero del Río en la comuna de Puente Alto.
Por otro lado, el Gran Santiago se mantiene en cuarentena por siete días más. La medida, que va camino a cumplir un mes desde que entró en vigencia, no ha dado los resultados esperados. El confinamiento también fue prolongado para Iquique y Alto Hospicio, debido a que no hay aún una baja importante de los contagios de coronavirus.
A la fecha, de acuerdo a los datos entregados por el Ministerio de Salud en su reporte diario, se han notificado 127.745 contagiados, 22.387 de los cuales están activos. A la vez, este sábado se dio a conocer una nueva cifra récord de fallecidos diarios: 93, lo que eleva el número total a 1.541.
Casos confirmados de coronavirus aumentan a una tasa de más de 100 mil por día en un promedio de 7 días, según Universidad Johns Hopkins
En abril, los casos nuevos nunca superaron los 100.000 en un día, pero desde el 21 de mayo, sólo ha habido menos de 100.000 en cinco días, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Los casos recientemente reportados alcanzaron un máximo de 130.400 el 3 de junio.
Sólo 26 comunas de Chile no registran contagios de coronavirus
Arica y Parinacota: Camarones, General Lagos y Putre.
Antofagasta: Ollagüe.
Valparaíso: Juan Fernández.
Maule: Empedrado, Vichuquén.
Ñuble: Cobquecura.
Los Lagos: Chonchi, Curaco de Vélez, Fresia, Palena,
Puqueldón, Queilén.
Aysén: Cisnes, Cochrane, Guaitecas, Lago Verde,
O’Higgins, Río Ibañez, Tortel.
Magallanes: Antártica, Laguna Blanca, Río Verde,
Timaukel, Torres del Paine.
España informa otro día con sólo una nueva muerte por COVID-19
El total de muertos por COVID-19 ahora asciende a 27.135, según las cifras del Ministerio de Salud publicadas este sábado. El número total de casos confirmados es de 241.310, 164 más que el día anterior, con más de la mitad en la región de Madrid.
En tanto, los reconocidos museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen en Madrid reabrieron sus puertas este sábado, con capacidad reducida y medidas especiales de seguridad, después de casi 3 meses cerrados debido a la pandemia.
Colegio en San Bernardo que suspendió clases online por morosidad en mensualidades retomará actividades este lunes
Alcalde de Quillota confirma que está contagiado con coronavirus
El jefe comunal indicó que ha experimentado síntomas de resfrío, sin embargo, se encuentra en buenas condiciones de salud, aclarando que este viernes inició su cuarentena.
Ministro Mañalich confirma que chofer de subsecretaria Daza tiene “síntomas respiratorios leves” vinculados a COVID-19
Asimismo confirmó que, a diferencia del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en este caso, el chofer sí tuvo un contacto estrecho con la subsecretaria de Salud Pública durante un viaje a la Región de Valparaíso.
Colegio Médico informa la muerte de dos doctores a causa del COVID-19
Se trata de los doctores Juan Carlos Carvajal, broncopulmonar de la Clínica Santa María, y Patricio Morales, médico en Help.
“Lamentamos el fallecimiento de dos grandes profesionales, el Dr. Juan Carlos Carvajal y el Dr. Patricio Morales, debido al COVID-19. Enviamos nuestras condolencias a su familia, amigos y compañeros de trabajo”, expresó el gremio en redes sociales.
La Florida comenzará la entrega de 20 mil cajas de alimentos con la ayuda de taxistas, transportistas escolares y funcionarios municipales
Confirman primer trabajador de Codelco fallecido por COVID-19: Sindicatos exige la “aplicación irrestricta de los protocolos”
La FTC llamó a Codelco a aplicar de forma irrestricta protocolos que ayuden a evitar la propagación del virus.
“Como Federación de Trabajadores enviamos nuestras condolencias y muestras de profundo respeto y dolor, a su familia y compañeros de trabajo, junto con reafirmar que nuestra principal preocupación y atención durante esta emergencia sanitaria, es proteger la vida y salud de las trabajadoras y trabajadores que representamos”, señalaron.
“En este contexto, volvemos a reiterar y exigir a la administración de Codelco la aplicación irrestricta de los protocolos que aplaquen la propagación del coronavirus en los trabajadores de Codelco, en todas y cada una de sus divisiones”, agregaron.
Ministro Figueroa: “La deserción escolar podría aumentar en un 43% como consecuencia del COVID-19 y la suspensión de clases”
De acuerdo a proyecciones de la cartera, la deserción podría elevarse a 5%, superando niveles que alcanzó tras el terremoto de 2010.
“La deserción escolar podría aumentar en un 43% como consecuencia del COVID-19 y la suspensión de clases. Prevenir este problema es prioridad para el Mineduc y el grupo de trabajo que hemos convocado con este objetivo”, señaló el secretario de Estado.
1.207 personas fueron detenidas por infringir las medidas sanitarias
En detalle, 190 ciudadanos violaron el toque de queda y 1.017 infringieron la cuarentena sanitaria. De este último, 634 procedimientos ocurrieron en la RM y 383 en regiones.
El comandante Rodrigo Soto, de la Prefectura Santiago Oriente, llamó “a dar cumplimiento a las normas de salubridad que entrega el Gobierno”.
Carabineros entregó 679.074 permisos temporales en las últimas 24 horas
La mayoría de las demandas para permisos se concentran en la realización de compras: 400.563. En segundo lugar se encuentra el pago de servicios, donde se contabilizaron 106.493.