¿Qué es y cómo funcionará el voto asistido para el Plebiscito de Salida? - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué es y cómo funcionará el voto asistido para el Plebiscito de Salida?

Durante la jornada del próximo 4 de septiembre se realizará el Plebiscito de Salida que determinará si la Nueva Constitución se aprueba o rechaza.

Viernes 26 de agosto de 2022 | 13:18

En los próximos 9 días, viviremos una jornada de elecciones que decidirán si la propuesta de Nueva Constitución es aprobada o rechazada.

El voto es obligatorio, salvo unas pequeñas excepciones que puedes conocer con más detalles en Plebiscito 2022: ¿Es obligatorio votar este 4 de septiembre?

En cada proceso de elección está el denominado "Voto Asistido", derecho que asegura la misma igualdad para todos los ciudadanos que estén habilitados para sufragar.

¿Qué es el Voto Asistido?

Las personas con discapacidad pueden ejercer su derecho a sufragio, pidiendo ser asistido para garantizar misma condición de igualdad para todos.

¿Cómo funcionará este 4 de septiembre?

Los votantes que requieran del voto asistido, pueden solicitar al presidente de mesa o ir acompañados de un adulto (mayor 18 años), que sea de su total confianza. Solo puede asistir a un elector, a menos que sea familiar directo.

También estarán disponibles la plantilla de votación con ranuras o la plantilla braille.

Por otro lado, las personas  que no puedan ingresar a la cámara secreta por encontrarse en silla de ruedas, camilla, u otro caso, pueden votar fuera de ella.