Nueva temporada de Tolerancia Cero - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

Nueva temporada de Tolerancia Cero

Bienvenidos a la nueva temporada de Tolerancia Cero. Este noticioso año 2013, comenzó con la visita del Presidente del Senado, Camilo Escalona y del timonel de RN, Carlos Larraín, quienes analizaron junto al panel la agenda política.

Jueves 25 de abril de 2013 | 12:21

Bienvenidos a la nueva temporada de Tolerancia Cero. Este noticioso año 2013, comenzó con la visita del Presidente del Senado, Camilo Escalona y del timonel de RN, Carlos Larraín, quienes analizaron junto al panel la agenda política.

Camilo Escalona fue el primero en estar en la mesa del Tolerancia. El tema para comenzar fue Venezuela y la muerte de Hugo Chávez. “Chávez fue el que se acordó del mundo popular y, si uno mira la televisión, es muy difícil que un Estado, por muy autoritario que sea, pueda producir artificialmente el desborde que se generó. La gente vio en él a un gobernante que se acordó de ellos” aseveró el parlamentario de oposición.

Fernando Paulsen tomó la palabra y cambió de tema. “¿Usted cree sinceramente que Michelle Bachelet tiene alguna posibilidad de hablar en marzo en un sentido opuesto a presentarse de candidata presidencial?”

“(Hablar en marzo) Es una obligación que ella asumió”, respondió el Presidente del Senado. “Yo creo que sus posibilidades de evadir el  liderazgo que se le solicita son escazas”, agregó.

Después fue el turno de Fernando Villegas “¿Cómo cree usted que se podrá controlar, si llegan al gobierno,  las oleadas de expectativas? La gente ahora pasa la boleta y está en las calles”.

El líder socialista aseguró que el principal deterioro de la política “viene de una cascada y avalancha de promesas, que quienes las formulan, saben en su foro interno que no se pueden realizar. Para las reformas y la transformación de los países no existen los milagros. La campaña presidencial más que ser un festival de promesas es precisamente para abrir un diálogo social”.

¿Qué cree que no se podrá implementar? cuestionó Villegas.

“Yo creo que desde el punto de vida de las prioridades, el tema de la educación es esencial. La salud también. Ambas prioridades, se van a tener que equilibrar. Todas las personas que requieren educación y que no esté en el quintil de más grandes ingresos, efectivamente pueden reclamar al Estado solidaridad para formarse. Ahora que quienes tienen más tendrán que aportar más,  eso es un dato de la causa. Yo he hablado con empresarios y yo creo que ellos tienen consciencia que con el aporte que ellos hacen hoy a la sociedad chilena no basta y que van a tener que colocar más”, añadió  el Senador Escalona.

“Cuatro años son muy pocos, yo estoy convencido que si la ex Presidenta decide ir de candidata y gana la elección presidencial, ella deberá realizar una acción desde el primer día de gobierno. Ahí no va tener tiempo político para formar comisiones y consultar. Pero en el período de campaña es completamente legítimo abrir  un diálogo social”, planteó el parlamentario.

 

“Si se elige de nuevo a Bachelet habrá una desilusión”

El segundo invitado de la noche fue el timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín. Con él se analizó los tres años de gobierno de Sebastián Piñera y lo que viene en este año electoral.

Fernando Villegas comenzó la conversación, “¿Cuál es la atmósfera que se vive en la derecha que no tenga en un segundo o tercer plano, por mucho que lo disimulen, la sensación que las elecciones presidenciales son una carrera ya corrida?”.

Larraín aseguró que la campaña presidencial es ganable. “Si se llega a dar lo que decía Camilo Escalona, si hay diálogo social y Michelle Bachelet sale de su posición de fantasma y acepta preguntas,  creo que la elección es ganable.  Me temo que las respuestas de la ex Presidenta no serán completamente satisfactorias”.

“¿Cuál es la fórmula que tienen para encantar a los electores con su candidato, con sus propuestas y no simplemente seguir criticando a Michelle Bachelet?” consultó Cristián Bofill

“Yo creo que los ciudadanos tienen que saber más de lo que se viene por delante. Yo creo que si se elige de nuevo Michelle Bachelet aquí va haber una desilusión calamórrica”, respondió el senador de RN.

 “La forma es ausencia y el fondo una hoja en blanco. No sabemos lo que viene” remató el parlamentario oficialista.

Paulsen continuó e hizo una comparación entre las candidatas presidencial  que ha llevado la oposición y los pocos nombres que ha llevado la derecha.  “¿Hay algo con la idea de que una mujer pueda ser candidata a la presidencia?”, analizó el panelista.

“Las mujeres son tan capaces como los hombres y tienen muchas ventajas y mucho terreno. Pero no basta con que sea mujer para tener la  seguridad que va hacerlo bien. No basta con la forma” afirmó Carlos Larraín.

Te invitamos a comentar este blog y convertirte en el quinto panelista de nuestro programa.

Equipo Tolerancia Cero.