El ejemplar, que está saliendo de circulación desde el 2009, ha suscitado el interés de los coleccionistas nacionales, especialmente los que vienen con un fallo o error de fabricación, lo que alcanzaría hasta 200 veces su valor.
Lunes 5 de mayo de 2025 | 11:50
Los numismáticos siguen en la búsqueda de nuevas piezas de colección para adquirir monedas nacionales que se encuentren en circulación. Sin embargo, un ejemplar antiguo está siendo revaluado por casi 200 veces su valor.
Se trata del antiguo billete de mil pesos, que está saliendo reemplazado desde el 2009, y que adoptó un nuevo valor con el paso de los años.
De acuerdo a Ignacio Villalón, numismático y dueño de la cuenta de Instagram @error_coins_chile, el ejemplar que está llamando la atención se trata de uno que tiene un visible error de fabricación.
En particular, el billete le falta una gran parte de su impresión, dejando prácticamente en blanco una gran porción del reverso de la pieza.
Una de las explicaciones para este fallo, según el especialista, se trataría del pliego principal donde se imprimen los ejemplares en la casa de fabricación. Probablemente, el lienzo se "dobló", lo que habría provocado que la impresión quedara incompleta.
Si bien este "fallo" no le agrega un valor adicional intrínseco al billete, la rareza del mismo hace que los coleccionistas le atribuyan una mayor estimación, lo que haría subir su precio en el mercado.
En este caso en particular, los interesados llegarían a pagar más de 200 veces su acuñación; es decir, alrededor de 200 mil pesos dependiendo de su estado de conservación.