¿Por qué Rusia atacó a Ucrania? Todo lo que debes saber del conflicto - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

¿Por qué Rusia atacó a Ucrania? Todo lo que debes saber del conflicto

En Tiempo Libre te explicamos en simple palabras por qué ha estallado la guerra entre Rusia y Ucrania.

Viernes 25 de febrero de 2022 | 11:42

 La madrugada de este jueves, Rusia llevó a cabo una operación militar especial en contra de Ucrania. La tensión entre las vecinas naciones, viene acrecentándose durante los últimos meses. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, apunta a la seguridad de su país para justificar el ataque armado.

Rusia ha mostrado su negativa a que Ucrania se una a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Esto por tema de seguridad, ya que la ven como una organización que defiende los intereses de Estados Unidos.

Sumado a esto, a Rusia no le agrada del todo el acercamiento de Ucrania a la Unión Europea, sobre todo tras 2013 donde se firmó el acuerdo de asociación entre ambas partes. Esto, terminó con la salida del entonces presidente, Víctor Yanukovich, lo que generó desencuentros entre prorusos y proeuropeos. “Nunca permitiremos que nuestros territorios históricos y las personas cercanas a nosotros que viven allí se utilicen contra Rusia”, declaró Putin hace un tiempo

En 2014, desde Moscú se decidió que se debía anexar la península de Crimea, algo que no fue bien visto por el mundo e incluso Rusia dejó de ser parte del llamado “G8”. Sumado a ello, este 21 de febrero, Putin reconoció la independencia de los sectores de Donetsk y Lugansk en Ucrania. Esto, con el anuncio del despliegue de tropas en la zona. 

A esto, hay que agregar que Putin ve a Ucrania como una parte de la historia rusa. “Ucrania es parte inalienable de nuestra propia historia. Estos son nuestros camaradas, los más queridos para nosotros”, comentó el presidente de Rusia.

Hay que recordar, que hasta 1991 el territorio era parte de la Unión Soviética.

Además, Putin defiende el papel de Rusia en el desarrollo de su vecino país: "La profunda cooperación que tuvimos hace 30 años es un ejemplo que la Unión Europea debe admirar. Una relación tan estrecha puede fortalecer las ventajas competitivas, aumentando el potencial de ambos países”, sostuvo el mandamás ruso.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad