Hombre condenado por error hace 35 años logra salir de la cárcel gracias a un capítulo de Cazadores de mitos - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Hombre condenado por error hace 35 años logra salir de la cárcel gracias a un capítulo de Cazadores de mitos

El hombre estuvo hasta lo 53 años arrestado por un crimen que no cometió.

Jueves 13 de octubre de 2022 | 17:59

Un hombre fue absuelto de su condena luego de cumplir 35 años en la cárcel por un delito que no cometió, gracias a la repetición de un capítulo de Cazadores de Mitos de Discovery Channel.

El hombre identificado como John Galván llevaba 21 años cuando desde la prisión vio el episodio titulado “Hollywood on Trial”, el que pensó podría ayudarlo a demostrar su inocencia y así asegurar su libertad.

Emitido originalmente en 2005, el capítulo mostraba a los presentadores Jamie Hyneman y Adam Savage, intentando reproducir famosas escenas de las películas de Hollywood con el objetivo de determinar su validez científica.

De esta manera, Hyneman y Savage investigaron si una persona podía derribar una puerta con cuatro tipos de cerraduras, si es que en realidad se producía un remolino si es que un barco como el Titanic se hunde y si un cigarro en realidad podía encender un charco de bencina. Para la suerte de Galván, en esta última llegaron a la conclusión de que no era realmente posible.  

En 1986, fue declarado culpable por el mismo delito, luego de que el incendio en unos departamentos de dos pisos en Chicago terminara con la vida de Guadalupe y Julio Martínez.

Quince años después y tras un arduo trabajo, la historia de Galván comenzó a cambiar. El hombre junto a sus abogados del Innocence Project convencieron a un juez de que anulara su condena y la de otros dos hombres.

“Sinceramente, fue impactante para mí… Siento que todos nosotros hemos visto películas, como Payback es una famosa, donde encienden la gasolina en la calle con un cigarrillo y un auto explota, y realmente nunca había pensado mucho en eso”, dijo Tara Thompson, abogada de Galván.

Además, agregó “cuando vi este episodio de Mythbusters, como abogado, me di cuenta de que hay cosas en las que tienes que profundizar: no puedes asumir que entiendes la ciencia hasta que la hayas investigado”.

Durante los últimos dos meses, John se ha estado adaptando a la libertad ya la vida como adulto fuera de los muros de la prisión, sin embargo, no ha sido fácil. 

“Ha sido duro, me siento fuera de lugar, hay mucho que aprender y no sé dónde se supone que debo estar… No sé qué hacer”, manifestó. 

Pese a ello, está ansioso por tener su propio espacio al cual pueda llamar realmente hogar.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad