Ya opera en un recorrido: Así funciona el reconocimiento facial para pagar en el transporte público - Chilevisión
Publicidad
08/07/2025 12:51

Ya opera en un recorrido: Así funciona el reconocimiento facial para pagar en el transporte público

Esta iniciativa que busca modernizar los métodos de pago, reducir la evasión, ya está operativa en cinco buses del recorrido 406.

Primero fue la tarjeta Bip, luego el código QR desde el celular y ahora también está disponible el reconocimiento facial, aunque como plan piloto en el Sistema Red de transporte de Santiago. 

Esta iniciativa que busca modernizar los métodos de pago, reducir la evasión, ya está operativa en cinco buses del recorrido 406 (empresa Metbus), donde los usuarios pueden subir al bus sin necesidad de los métodos actuales de pago. 

Así funciona el reconocimiento facial en buses del Sistema Red

Para ser parte del plan piloto, primero se debe estar enrolado, lo cual es voluntario. De esta forma, se puede pagar el pasaje solo con el rostro, ya que hay una cámara ubicada en la cabina del conductor, conectada a un computador, que capta el rostro del pasajero con una precisión estimada del 98%. 

"Hoy ya tenemos cinco buses de la línea 406 equipados con sistema de reconocimiento facial y un conjunto de personas que están participando del piloto y cuando ingresan son reconocidos por las cámaras", partió declarando Juan Carlos Muñoz, ministro de Transporte. 

"En el proceso de enrolamiento, además de dar el consentimiento, se debe indicar un medio de pago. Por ejemplo puede ser usando una cuenta de crédito, débito, de prepago, como por ejemplo la tarjeta BIP", agregó el ministro.

Esta tecnología ayuda a reducir evasión y mal uso de tarjetas instransferibles

Aparte de aportar una alta tecnología, el reconocimiento facial también ayuda a reducir el uso indebido de beneficios como la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) o la tarjeta del adulto mayor.

Reconocimiento facial aporta mayor seguridad

La directora del Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, aseguró que el sistema de reconocimiento facial podría conectar con otras bases de datos para apoyar investigaciones de delitos e identificar a los pasajeros a bordo.

"Esta biometría facial que se implementa por primera vez para poder generar primero un control eventual de la evasión, el que podríamos realizar cuando conectemos entonces con el Registro Civil y otros servicios", afirmó.