Este bono contempla el pago de un monto para madres trabajadoras siempre y cuando ellas y sus empleadores cumplan con una serie de requisitos.
El Bono Compensatorio por Sala Cuna es un aporte económico destinado a trabajadoras que sean madres de menores de dos años y que cumplan con una serie de requisitos.
En simple, la Dirección del Trabajo ha permitido que madres trabajadoras y empresas acuerden el otorgamiento de un monto que resulte apropiado para financiar una sala cuna, siempre que ellas no usen el beneficio estipulado por ley.
Cabe recordar que la legislación obliga al empleador —con 20 o más trabajadoras de cualquier edad o estado civil— a dar cumplimiento al Derecho a Sala Cuna, ya sea:
Si no se cumplen, empleador y trabajadora acuerdan el pago de un monto, conocido como Bono Compensatorio Sala Cuna. A continuación te explicamos cuáles son los requisitos para acceder a él.
Para recibir el Bono Compensatorio Sala Cuna, existen una serie de requisitos:
Si cumples con alguno de los escenarios descritos anteriormente, debes lograr un acuerdo con tu empleador para la transferencia de un monto.
La empresa, por su parte, debe solicitar un pronunciamiento y autorización de la Dirección del Trabajo.
Cabe recordar que el pago debe ser apropiado para financiar el servicio de la sala cuna.