El humorista generó polémica al respaldar la instalación de una estatua en honor a Sebastián Piñera y sugerir que todos los expresidentes, incluido el dictador Augusto Pinochet, tengan un monumento.
En una reciente entrevista, Ernesto Belloni conocido por su personaje Che Copete, apoyó la idea de levantar una estatua de Sebastián Piñera y fue más allá al proponer un espacio donde se reconozca a todos los mandatarios de Chile.
“Yo creo que debe haber una plaza, un callejón con todos los presidentes de Chile. De todos, no solamente Allende, Piñera, de todos. Deben empezar a crear estatuas”, afirmó.
La propuesta se enmarca en un contexto en el que diversos sectores políticos han discutido la posibilidad de instalar un monumento a Piñera, fallecido en febrero de 2024, generando opiniones encontradas.
El punto más controversial de su conversación en Destapados fueron sus declaraciones respaldando la idea de levantar una estatua en honor a Augusto Pinochet, quien encabezó la dictadura chilena entre 1973 y 1990.
“Sí, obvio. Fue presidente, pues. Fue presidente de Chile, quiéranlo o no”, respondió al ser consultado sobre el tema.
Durnate su regimen se registraron 3.216 víctimas de violaciones a los derechos humanos, de las cuales 1.193 corresponden a detenidos desaparecidos y 1.023 a ejecutados políticos, según los informes Valech y Rettig.
Además, el Informe Valech documentó alrededor de 38.000 personas que sufrieron prisión política y tortura, evidenciando la magnitud de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en ese periodo.
Omitiendo esta información, y al ser consultado ante la complejidad de una estatua a su figura, Belloni se limitó a repetir: “Pucha, pero fue presidente”.