Quién fue Sebastián Piñera, el ex presidente chileno que falleció tras accidente en Lago Ranco - Chilevisión
Publicidad
06/02/2024 17:20

Quién fue Sebastián Piñera, el ex presidente chileno que falleció tras accidente en Lago Ranco

El ex presidente Sebastián PIñera viajaba en un helicóptero de su propiedad cuando la aeronave capotó sobre el Lago Ranco, en la región de Los Lagos. Esta es su biografía.

Publicado por Ivan Briceno
Sebastián Piñera, ex presidente de Chile, falleció en un accidente aéreo en el Lago Ranco, en la región de Los Lagos, a sus 74 años, este martes 17 de febrero. El otrora mandatario murió luego de que un helicóptero de su propiedad capotara sobre la zona cerca de las 14 horas.

Quién era Sebastián Piñera

Sebastián Piñera era un ingeniero comercial y político chileno que llegó al Palacio de la Moneda en dos periodos no consecutivos tras ser electo como Presidente de Chile. Su primer mandato se desarrolló entre el 2010 y el 2014, mientras que el segundo se realizó entre el 2018 y 2022. Además, desempeñó cargos como ser el primer presidente pro tempore de Celac entre 2011 y 2013. También tuvo el papel del primer presidente pro tempore del Prosur entre 2019 y 2020.

La carrera política de Sebastián Piñera

Sebastián Piñera fue senador de la República de Chile entre 1990 y 1998 por la circunscripción Santiago Oriente, lo que se convertiría años más tarde en uno de los primeros hitos que marcarían su carrera política. Más tarde iría por la presidencia de Chile, aunque en su primer intento fue derrotado por Michelle Bachelet en el año 2005. Sin embargo, durante el 2009 se enfrentó al candidato Eduardo Frei Ruiz-Tagle en una segunda vuelta, convirtiéndose por primera vez en Presidente de la República.  

VER MÁS SOBRE SEBASTIÁN PIÑERA

  Dicha victoria fue especialmente importante, puesto que se convirtió en el primer mandatario de la derecha electo democráticamente desde 1958. Posteriormente, en 2017, fue por su segundo periodo no consecutivo, donde se enfrentó al candidato Alejandro Guillier, superándolo con una importante cantidad de sufragios: Tuvo la tercera votación más grande desde el regreso a la democracia. Sebastián Piñera también debió enfrentar uno de los episodios más importantes de la historia reciente de Chile: El Estallido Social que comenzó el 18 de octubre de 2019. En el episodio que se alargó por varias semanas, miles de personas salieron por días consecutivos a la calle para protestar por diversas demandas sociales.

Su vida como empresario

Sebastián Piñera era dueño de una de las fortunas más grandes de Chile. Su capital estimado en 2024 era de 2.700 millones de dólares, de acuerdo a la revista Forbes, lo que ubicó su nombre en el top ten de los mayores milmillonarios chilenos. Sus inversiones abarcaron sectores como el mundo inmobiliario, la banca, las aerolíneas: Con Lan Chile en 1994, entre otras filiales y Ladeco en 1995. Además, capitalizó su fortuna en sectores como la televisión, a través de la compra de Chilevisión en 2004. Entre otras áreas, él fue el mayor accionista individual de Blanco y Negro, empresa que controla al club deportivo Colo-Colo; también asumió la presidencia de Apple en Chile y adquirió acciones en la empresa de telecomunicaciones chilena Entel.

El "Kiotazo": La grabación que reveló una conspiración

Fue en 1992 cuando en el estudio del canal por entonces llamado Megavisión, su dueño de por entonces, Ricardo Claro Valdés, dio a conocer una inédita grabación en una radio de marca Kioto. En el audio, se escuchó una polémica conversación entre Sebastián Piñera y su amigo Pedro Pablo Díaz, en la que apuntaban a boicotear la carrera como abanderada de la derecha a Evelyn Matthei. En dicho audio se constató una conspiración contra la ahora alcaldesa de Providencia, la que terminó por salpicar gravemente a ambos protagonistas de la historia también conocida como "Piñeragate". Por una parte, Piñera reconoció el audio y la "encerrona" en un debate a su rival, pero también afectó a Matthei, ya que al poco tiempo, se expuso que Claro tuvo acceso al audio gracias a unas escuchas telefónicas en las que estuvo involucrada la propia política. Este episodio fue también conocido como el "Piñeragate".