La versión inicial apuntaba a un supuesto acuerdo entre dos imputados para "intercambiar" su identidad. Sin embargo, uno de los acusados habló ante la prensa y descartó cualquier plan para beneficiar al ahora prófugo.
Nuevos antecedentes han sido revelados sobre la liberación por error de un reo en el Centro de Justicia, específicamente, en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago, siendo este el cuarto error de este tipo en los últimos tres meses.
Las primeras versiones apuntaron a una suplantación de identidad en una audiencia de formalización por estafa, donde dos ciudadanos chilenos y uno venezolano enfrentaban a la justicia por el delito de estafa.
Al término de la cita, Genderamería habría preguntado quién era Ariel Gónzalo Serey Cofré, uno de los imputados, a lo que Luis Alberto González Yáñez, otro imputado, habría contestado 'yo soy', con el fin de hacerse pasar por su compañero de audiencia.
Además del problema que supone la suplantación, Gónzalez Yáñez contaba con una orden pendiente de detención por robo, por lo que no podía quedar libertad sino que en tránsito, para luego ser nuevamente formalizado por esta orden pendiente.
Los dos funcionarios de Gendarmería presentes, que ya fueron desvinculados, confiaron en sus palabras y dejaron detenido en su lugar a Serey Cofré, mientras que Gónzlaez Yáñez quedó en libertad.
Una vez los gendarmes se percataron de la equivocación dieron aviso inmediato a Carabineros y a la Policía de Investigaciones, esto, "con el fin de activar las diligencias correspondientes", según informó la institución en un comunciado.
Pero esta versión tuvo un radical giro la mañana de este jueves. Ariel Serey negó cualquier vínculo con Luis González, descartó un plan premeditado y expresó su molestia al haber sido el gran perjudicado en esta insólita trama.
“Ellos se equivocaron en la audiencia en sacarlo. A mí me dejaron injustamente metido nuevamente en un proceso, ahora voy a tener que firmar”, declaró Serey en el Centro de Justicia.
Sobre la supuesta suplantación de identidad, señaló que "era imposible", pues mencionó que estuvo esposado y bajo constante vigilancia de funcionarios de Gendarmería.
“No es mi amigo“, dijo sobre González, junto con indicar que “es ilógico que yo me pueda hacer pasar por una persona que no se parece ni a mí“, complementó. "¿Cómo voy a ser una persona que no debe nada a nadie a ir a querer hacer 5 años de otra persona?", planteó también.
“Cuando me di cuenta de lo que estaba pasando, grité hasta que ahí me dijeron arbitrariamente que yo había usurpado la identidad de alguien porque yo no pude decir nada“, recalcó, junto con adelantar acciones legales.