“Le tomé signos vitales”: Vecina entregó inédito relato del asesinato de mujer venezolana en Cerro Navia - Chilevisión
Publicidad
19/06/2025 15:59

“Le tomé signos vitales”: Vecina entregó inédito relato del asesinato de mujer venezolana en Cerro Navia

En conversación con CHV Noticias, una residente de la comunidad relató los momentos posteriores al homicidio de Yaidy Garnica Carvajalino tras un altercado causado, presuntamente, por ruidos molestos en su casa.

Publicado por Sebastián Leyton Ojeda La información es de CHV Noticias

Conmoción ha causado el homicidio de Yaidy Garnica Carvajalino, madre de 43 años y abuela de 4 niños asesinada en Cerro Navia tras una discusión, presuntamente, causada por el fuerte volumen de unos parlantes en medio de una celebración familiar.

Imágenes de una cámara de seguridad dieron cuenta de lo ocurrido y muestran a varios vecinos intimidando con elementos contundentes a la familia, en lo que muchos voceros de la comunidad migrante venezolana califican como un ataque de tintes xenófobos.

CHV Noticias tuvo acceso exclusivo al relato de dos vecinas que fueron testigos de la escena. Una asistió a la víctima en sus últimos minutos de vida, y la otra contó detalles de la dinámica de la vecindad, acusando que ya había historial de anteriores altercados.

Vecina relató momentos posteriores al ataque

"Vi a la niña en el suelo, llamé a una ambulancia pero se demoró demasiado", relató una de las residentes, sobre la noche de los hechos. "Llamé a una ambulancia pero se demoró demasiado, más de 40 minutos", añadió.

Según recordó, su hijo también colaboró y decidió acudir a una posta que queda a cinco minutos de su casa, con el objetivo de pedir una ambulancia que vaya en auxilio de la mujer.

"No quisieron venir porque dicen que tienen que tener una autorización", acusó, para luego asegurar que tomó los signos vitales de Garnica tras el disparo causado por un hombre con una escopeta.

"Escuché gritos. Tomé signos vitales a la mujer y los tenía demasiado débiles, a medida que pasaba el tiempo no se los sentía", contó la mujer desde el anonimato.

Víctima habría tenido problemas con sus vecinos

Otra vecina, también sin revelar su identidad, conversó con CHV Noticias y en su testimonio acusó que la víctima, Yaidy Garnica, tenía un historial de problemas con sus vecinos causados por supuestos ruidos molestos en su vivienda.

"La señora ponía música todos los fines de semana muy fuerte", señaló frente a las cámaras. "Siempre le decíamos nosotros que baje la música y nunca nos hizo caso", alegó.

"La vecina de al lado tiene una guagua de como 1 año, y la otra niña tiene uno de 5 que tiene autismo, ese niñito gritaba y se ponía las manos en los oídos porque la música retumbaba", aseguró.

Según dijo, "las chiquillas vinieron a reclamar y no hizo caso". "Siguieron reclamando hasta que después vino el marido de una de las niñas y se agarraron, parece que con la pareja de ella (la víctima)".

Comunidad venezolana acusa crimen de odio

Distintos portales de información de la comunidad venezolana, como Diáspora Venezolana en Chile, se han referido al caso y han advertido que el móvil del crimen habría sido la presunta xenofobia.

"Vivían en un sector donde eran las únicas venezolanas. Ese día escuchaban música en su casa, cuando vecinos comenzaron a insultarlas. (...) Este crimen debe investigarse con urgencia y ser condenado por lo que es: un acto de odio racial y discriminación", escribieron. 

Víctor Higuera, director del medio El Vinotinto, también aseguró en una entrevista que los mismos vecinos pincharon los neumáticos del vehículo de la familia para impedir su traslado a un recinto asistencial.