VIDEO | Asesinaron a mujer venezolana frente a hijos en Cerro Navia por música fuerte: Acusan xenofobia - Chilevisión
Publicidad
19/06/2025 09:46

VIDEO | Asesinaron a mujer venezolana frente a hijos en Cerro Navia por música fuerte: Acusan xenofobia

En medio de una presunta discusión por el ruido en una celebración familiar, un vecino disparó a quemarropa a Yaidy Garnica, de 43 años. La comunidad migrante en Chile asegura que fue un crimen movido por la xenofóbia.

Publicado por Sebastián Leyton Ojeda

Una mujer venezolana de 43 años fue asesinada frente a sus hijas al ser baleada a quemarropa durante una discusión con vecinos en la comuna de Cerro Navia, en la región Metropolitana.

Se trata de Yaidy Garnica Carvajalino, cuya muerte ha desatado gran repercusión en redes sociales, sobre todo entre la comunidad migrante en Chile, la cual acusa que se trataría de un ataque xenófobo contra la madre y abuela de cuatro niños.

Los hechos en cuestión ocurrieron la noche del domingo 15 de junio, a eso de las 22:30 horas, cuando la víctima se encontraba en una celebración familiar por el Día del Padre.

Según informó Carabineros, el altercado habría comenzado con los reclamos de los vecinos por el volumen de la música. La situación rápidamente escaló con insultos de índole racista y agresiones físicas.

Pese a que la familia habría accedido a bajar el nivel de ruido, imágenes que registraron la escena muestran que varios individuos llegaron al domicilio con elementos contundentes para agredir a quienes estaban en el domicilio.

"¡Vayan a escuchar música a su país, venezolanas c...!", habrían gritado en la discusión, de acuerdo con CNN Chile. Instantes después, un hombre regresó con una escopeta y disparó a Garnica, quien falleció debido a la gravedad de las heridas.

Comunidad venezolana sostiene que fue un crimen de odio

“En el transcurso del altercado, la mujer resultó herida en el cuello por un disparo de escopeta, siendo trasladada de urgencia al Hospital Félix Bulnes, donde posteriormente falleció”, señalaron desde Carabineros.

Según recogió Radio ADN, la institución policial informó que el presunto autor del homicidio se entregó voluntariamente esa misma noche en la subcomisaría de Talagante. La Brigada de Homicidios Centro Norte de la Policía de Investigaciones (PDI) quedó a cargo del caso.

Distintos portales de información de la comunidad venezolana, como Diáspora Venezolana en Chile, se han referido al caso y han advertido que el móvil del crimen habría sido la presunta xenofobia.

"Vivían en un sector donde eran las únicas venezolanas. Ese día escuchaban música en su casa, cuando vecinos comenzaron a insultarlas. (...) Este crimen debe investigarse con urgencia y ser condenado por lo que es: un acto de odio racial y discriminación", escribieron. 

Víctor Higuera, director del medio El Vinotinto, también aseguró en una entrevista que los mismos vecinos pincharon los neumáticos del vehículo de la familia para impedir su traslado a un recinto asistencial.