Tres personas de nacionalidad china la consumieron y presentaron fiebre, dolores abdominales, vómitos y convulsiones. Una de ellas falleció.
Este martes, se confirmó el fallecimiento de un ciudadano chino, quien junto a otras dos personas consumieron una planta del patio de la casa ubicada en Rinconada, región de Valparaíso.
Luego de 20 minutos, todos los involucrados se comenzaron a sentir mal, presentaron fiebre, dolores abdominales, vómitos y convulsiones, por lo que fueron llevados al Cesfam de Rinconada.
De ahí y debido a la gravedad, todos fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios de Los Andes, donde las personas de 24 y 44 años fueron estabilizadas y dadas de alta.
No obstante, el hombre de 57 años sufrió una intoxicación más severa, lo que le provocó un paro cardiorespiratorio y falleció en el lugar.
El subprefecto Hernán García Silva, de la Brigada de Homicidios (BH) de Los Andes, señaló que no existe intervención de terceras personas y que la muerte se debió a una intoxicación por el consumo de hojas de una planta de nombre palán palán (Nicotiana Glauca).
Su nombre científico es Nicotiana Glauca y es una planta con hojas verdes y con flores amarillas que suele encontrarse en Sudamérica, principalmente en Argentina y Bolivia.
Contiene nicotina, al igual que el tabaco, y otras sustancias que podrían resultar tóxicas como la nornicotina, anatabina y anabastina. Su uso es externo, no apto para el consumo, como lo hicieron los ciudadanos chinos y donde hubo fatales consecuencias.
El palán palán se usa en medicina y en rituales. Las hojas frescas se aplican externamente en tratamiento de dolores de cabeza, cataplasmas en dolores reumáticos, heridas y úlceras, baños de asiento en hemorroides, etc.