El jueves se difundió en redes sociales una publicación de las Juventudes Comunistas de Santiago, en la que se muestra a dos muñecos con los rostros de José Antonio Kast y Johannes Kaiser colgados boca abajo y con símbolos nazis.
Una polémica foto fue difundida por la cuenta de Instagram de las Juventudes Comunistas (J.J.C.C.) de Santiago durante la jornada del jueves en el marco de las manifestaciones por la conmemoración del Día del Trabajador.
En la imagen, se muestra a dos muñecos con los rostros de los candidatos presidenciales José Antonio Kast (REP) y Johannes Kaiser (PSC) colgados de los tobillos en un paradero de buses ubicado en la Alameda.
El registro, que fue compartido en historias, causó molestia en redes sociales y fue reprochado por figuras tanto de la oposición como del mismo oficialismo.
La imagen fue tomada frente a La Moneda, específicamente en un paradero ubicado en la intersección de las calles Alameda con Nataniel Cox.
Los muñecos tenían fotos con los rostros de ambos candidatos, mantenían brazaletes con símbolos nazis y estaban colgados de los tobillos, haciendo referencia a la ejecución del líder fascista Benito Mussolini en 1945.
El registro, que fue ampliamente difundido por usuarios de redes sociales, luego fue eliminado por la cuenta de Instagram.
El candidato republicano, José Antonio Kast sentenció este viernes que "hay algunos que a través del odio y la violencia van a hacer todo lo posible por detener a quienes queremos que Chile vuelva a ser un país seguro, libre y próspero. No lo van a lograr".
Hay algunos que a través del odio y la violencia van a hacer todo lo posible por detener a quienes queremos que Chile vuelva a ser un país seguro, libre y próspero. No lo van a lograr. Llegó la hora de recuperar y reconstruir Chile, cueste lo que cueste. 🇨🇱💪
De igual manera, Johannes Kaiser se refirió a la foto a través de su cuenta de X, donde señaló: “A propósito de cierta foto publicada por los subdesarrollados intelectuales de la JJCC, quiero recordarles que los únicos que pactan con nazis son los comunistas. Son y serán gemelos de la misma madre genocida”.
A propósito de cierta foto publicada por los subdesarrollados intelectuales de la JJCC, quiero recordarles que los únicos que pactan con nazis son los comunistas. Son y serán gemelos de la misma madre genocida. https://t.co/YY6OlG2GSD
Por su parte, la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei también rechazó la publicación, y apuntó a la “violencia política que día a día ejerce la izquierda en Chile por intermedio del PC (Partido Comunista) hoy en el gobierno”.
“Nunca más justificar ni amparar la violencia política. Mi repudio total y, espero, sea transversal. Mi solidaridad con José Antonio Kast y Johannes Kaiser”, agregó a través de X.
Esta es la imagen más nítida de la violencia política que día a día ejerce la izquierda en Chile por intermedio del @PCdeChile, hoy en el gobierno.
Nunca más justificar ni amparar la violencia política. Mi repudio total y, espero, sea transversal. Mi solidaridad con… pic.twitter.com/897wNzZIOy
Además del repudio de varias figuras de la oposición, por parte del oficialismo, la candidata presidencial del PPD, Carolina Tohá, mostró su "rechazo sin ambigüedades" a la imagen compartida la jornada del jueves.
En esa línea, manifestó que "quienes condenamos los abusos de la dictadura debemos ser los primeros en alejarnos de toda práctica que promueva la brutalidad y el odio. Ninguna diferencia lo justifica".
Rechazo sin ambigüedades lo ocurrido ayer con los muñecos representando a @joseantoniokast y @Jou_Kaiser. Quienes condenamos los abusos de la dictadura debemos ser los primeros en alejarnos de toda práctica que promueva la brutalidad y el odio. Ninguna diferencia lo justifica.
Asimismo, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, también se refirió al tema y advirtió que “en democracia no hay espacio para este tipo de situaciones”.
Asimismo, agregó que “me parece lamentable, y en eso quiero ser bien claro: creo que todos tenemos que condenar esta publicación”.