El Gobierno Regional Metropolitano contestó al informe de Contraloría y negó tajantemente haber utilizado fondos públicos la reelección de Claudio Orrego.
A pocas horas de que Contraloría publicara un informe consignando el presunto uso irregular de recursos de Gobierno Regional Metropolitano, fue el turno de ellos de responder.
Mediante un comunicado, el GORE que encabeza Claudio Orrego "descarta haber utilizado recursos públicos para fines distintos para los cuales fueron contratados".
Esto, luego que un documento emanado del ente fiscalizador pusiera su atención en las asesorías contratadas a la empresa Vera y Asociados S.A.
La institución desembolsó un monto cercano a $31 millones de pesos por concepto de "gestión institucional", pero en las reuniones se habrían tratado temas relativos a la campaña de reelección del propio Orrego.
Es precisamente a eso a lo que apunta el Gobierno de Santiago con su respuesta, en la que "negó rotundamente cualquier financiamiento a la campaña del gobernador Claudio Orrego".
"Las actividades de coaching, a las que hacen referencia en el informe de la CGR, son parte de un proceso amplio de formación directiva y que incluye otras actividades como planificación estratégica, clima laboral y, tal como lo señala la propia CGR, están enfocados en mejorar procesos y apoyar la gestión institucional", señalaron en el escrito.
Además, afirmaron que "dichas actividades han acompañado a nuestra institución desde el año 2021 en adelante. Por lo tanto, no son fruto de ningún contexto electoral".
"El coaching directivo, junto con potenciar las habilidades de gestión y dirección institucional, no puede estar disociado del contexto político, social y económico de la región y el país", añaden.