El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, concedió un punto de prensa en el que informó cuánto varió la marea en la isla producto del terremoto registrado en Rusia.
El Gobierno y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) dieron a conocer la magnitud del tsunami que esta tarde afectó a Rapa Nui luego del terremoto 8.8° registrado anoche en Rusia.
Inicialmente el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, había informado que "hubo un arribo de olas con una amplitud de 40 centímetros en Isla de Pascua".
Sin embargo, minutos después rectificó el dato y precisó que la altura final fue de 60 centímetros en Rapa Nui: "Esta es una situación en evolución, constantemente se está evaluando. En base a eso iremos tomando decisiones".
Alicia Cebrián, directora nacional del Senapred, se refirió a la emergencia y descartó daños en la isla. "No tenemos reporte de afectación en Rapa Nui", subrayó.
Al cierre de esta nota, alrededor del 70% de las zonas bajo alerta de tsunami ya deberían haber finalizado o al menos iniciado su proceso de evacuación. Esto en comunas donde el primer tren de olas está proyectado para antes de las 16:30 horas.
La región de Tarapacá fue una de las primeras en activar los protocolos, ya que durante la mañana equipos municipales, Carabineros y personal de emergencia coordinaron la evacuación de la población en zonas de riesgo hacia el estadio Tierra de Campeones.