Al parlamentario se le retuvieron en aduana 24 polerones, 24 pantalones de buzo y 41 camisetas de los equipos de fútbol de Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, todos falsificados.
Las empresas internacionales, Puma y Adidas, y a través de sus representantes legales en Chile, decidieron querellarse contra el senador Fidel Espinoza.
¿El motivo? El parlamentario ingresó al país el pasado 3 de junio con 24 polerones, 24 pantalones de buzo y 41 camisetas de los equipos de fútbol de Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, todos falsificados.
La Tercera informó que estos productos fueron retenidos por el Servicio Nacional de Aduanas en el Aeropuerto de Santiago luego de una fiscalización al legislador cuando regreso al país de un viaje proveniente de Perú.
Sobre Espinoza podrían recaer posibles delitos de contrabando y vulneración a Ley de Propiedad Intelectual 19.912. La acción judicial de Puma pide que "sean condenados al máximo de las multas y penas que contempla la ley para las conductas de que se trata, al pago de las indemnizaciones legales, según acción civil que deduciré oportunamente en contra de las personas involucradas y demás responsables, y al pago de las costas de la causa".
Mientras que en la demanda de Adidas se lee "estos hechos evidentemente afectan los derechos de propiedad industrial de mi representada puesto que, de autorizarse el despacho y la libre comercialización de los productos referidos, el público al cual estaba destinada esta mercancía la adquiriría con la convicción de estar comprando productos legítimos y con la seguridad de contar con el respaldo y garantía de calidad que representa las marcas registradas por mi mandante".
El citado medio indicó que en total, las prendas incautadas fueron avaluadas en 2.211 dólares (cerca de $2.088.178).
Donde, 24 polerones son réplicas de Puma con un logo similar a la UC (528 dólares); 24 pantalones de buzo tienen el logo de Puma y la UC (576 dólares); 20 camisetas de fútbol con logo de la UC (540 dólares), y 20 camisetas de Colo Colo y Universidad de Chile, réplicas de Adidas (567 dólares).
Según explicó Fidel Espinoza, la ropa deportiva se adquirió para un equipo rural de Puerto Montt, donde parte de la indumentaria tiene el nombre de "Unión Católica", las cuales resultaron ser réplicas similares a las de la UC.
"Como senador, y antes como diputado, siempre he sido un parlamentario comprometido con el deporte en general, sobre todo con los equipos más humildes de zonas aisladas y rurales. Testigo de ello son miles de deportistas de mi región", mencionó.
"En ese marco, y aprovechando mi estadía en Lima, Perú, el club Unión Católica de Trapén, campeón superseniors del fútbol rural de la Región de Los Lagos, que representará a dicho territorio en el torneo nacional a realizarse en Ovalle entre el 22 y 29 de junio, me solicitó el traslado a Chile de su indumentaria deportiva, personalizada con logo y nombre institucional, donada por un particular", agregó.
El senador afirmó que no visualizó aquello como un inconveniente, ya que según él era un número acotado de camisetas (20) y buzos (24) para un fin particular y no comercial.
Por último, señaló: "En mi actuar siempre primó la buena fe y el apoyo a un club de fútbol rural, que, dicho sea de paso, ya remedió el inconveniente con una nueva indumentaria propia. En ningún caso el fin fue utilizar una marca registrada con objetivos comerciales. Por ello entregaré todos los antecedentes que sean requeridos por los organismos pertinentes, con el propósito de aclarar esta lamentable situación".