A través de su red social Truth Social, el mandatario aseguró que la decisión la tomó "tras recibir una rigurosa evaluación de Seguridad Nacional".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, oficializó este miércoles el anunciado aumento en un 50% el arancel al cobre, medida que se haría efectiva desde el 1 de agosto.
A través de su red social Truth Social, el mandatario aseguró que la decisión la tomó "tras recibir una rigurosa evaluación de Seguridad Nacional".
"El cobre es necesario para semiconductores, aeronaves, barcos, municiones, centros de datos, baterías de iones de litio, sistemas de radar, sistemas de defensa antimisiles e incluso armas hipersónicas, muchas de las cuales estamos construyendo", agregó.
"¡El cobre es el segundo material más utilizado por el Departamento de Defensa! ¿Por qué nuestros insensatos (¡y soñolientos!) "Líderes" diezmaron esta importante industria?", apuntó.
Con esta medida, Trump afirmó que se "revertirá la insensatez y la estupidez de la administración Biden. Estados Unidos volverá a construir una industria del cobre dominante. ¡ESTA ES, DESPUÉS DE TODO, NUESTRA EDAD DE ORO!".
El arancel del 50% al cobre enciende las alarmas en Chile, puesto que es el mayor exportador de este mineral en el mundo.
Sin embargo, del total exportado, las autoridades advierten que sólo el 11% va al mercado estadounidense.
Antes del anuncio oficial de Trump, el canciller Alberto Van Klaveren puso paños fríos a la situación y aseguró que "Chile va a seguir encontrando mercados para su cobre, de eso no hay ninguna duda".
"El mundo necesita cobre, porque es esencial para la transición energética que se está realizando, y Estados Unidos va a seguir necesitando cobre", aseveró.