La idea surgió gracias a la hermana de la víctima, quien trabajó en un video para presentar ante el juez con una declaración del fallecido.
En medio de un juicio en Estados Unidos, se llevó a cabo una inusual situación en la que un hombre que fue asesinado "revivió" gracias a la inteligencia artificial y dio un mensaje en el tribunal.
Se trata de Christopher Pelkey, veterano del Ejército norteamericano, que fue asesinado a los 37 años de un disparo por un hombre identificado como Gabriel Paul Horcasitas.
A un poco más de tres años de su muerte, la víctima "volvió de la muerte" para prestar declaración en el juicio contra su atacante.
“A Su Señoría, el juez Lang: gracias por haberse hecho el tiempo para acompañar este caso hasta el final, especialmente cuando el nuevo cronograma del juicio coincidió con las vacaciones de primavera de su hija”, expresó la versión digitalizada del fallecido frente al tribunal.
También tuvo un mensaje para el responsable de su muerte: “A Gabriel Horcasitas, el hombre que me disparó: es una pena que nos hayamos encontrado ese día en esas circunstancias. En otra vida, probablemente podríamos haber sido amigos”.
La idea de presentar una recreación con inteligencia artificial fue de Stacey Wales, hermana de la víctima, quien sintió que necesitaba algo más para reflejar lo que era su ser querido, momento en que se le ocurrió realizar una versión digital.
Para sacar su idea adelante, la mujer contó con ayuda de su esposo que trabaja con esta tecnología.
En el proceso utilizaron varios tipos de software, entrenados con imágenes y videos de Christopher Pelkey hasta llegar a la versión final.
“No existe ninguna herramienta que te permita simplemente decir: ‘Aquí tienes un archivo de voz. Aquí tienes una imagen. Por favor, haz que cobre vida’”, contó a Fox 10 sobre el trabajo.