Esta mayor actividad en el complejo volcánico podría generar columnas eruptivas, similares a las observadas entre los años 2018 y 2019, cuya dispersión sería preferentemente hacia el sureste.
Durante la tarde de este viernes, el Sernageomin junto a Senapred declararon en alerta técnica amarilla al Complejo Volcánico Planchón – Peteroa, ubicado en la comuna de Romeral, provincia de Curicó, región del Maule.
Mediante un comunicado, el organismo informó que la decisión de aumentar la alerta técnica de verde a amarilla obedece a un cambio significativo en su actividad interna desde el 10 de julio pasado.
Durante este periodo, se ha evidenciado un aumento en la sismicidad asociada a la dinámica de fluidos (eventos sísmicos tipo LP y tremor). Según se informó, los poblados más cercanos son Los Queñes y Paso Vergara.
Mauricio Lorca, subdirector Nacional de Geología de Sernageomin explicó que “este cambio de alerta es producto de un análisis exhaustivo de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica y que muestra una actividad en el volcán, lo que justifica que pasemos a alerta técnica amarilla”.
"Si bien otros parámetros de monitoreo se mantienen estables y la actividad superficial es limitada, este tipo de comportamiento ha antecedido ciclos eruptivos previos, caracterizados por emisiones de ceniza”, destacó también Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica.
Carlos Bernales, director regional de SENAPRED Maule, señaló que, en virtud de los antecedentes técnicos proporcionados por Sernageomin, "hemos determinado declarar Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Teno, Romeral, Molina y Curicó".
De igual forma, la autoridad hizo un llamado a la tranquilidad a la población, en atención a que el complejo volcánico se encuentra alejado de sectores poblados.