/

Bárbara Figueroa mencionó cómo se podría mejorar sistema de AFP

La presidenta de la CUT se refirió a cómo se podría mejorar el modelo de AFP’s en base a cómo han resuelto este tema otros países del mundo.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa se refirió al actual sistema de AFP que rige a los pensionados del país donde señaló ¿es capaz de garantizar de manera universal un sistema de pensiones justas?…no, ese el debate de fondo todo lo demás lo podemos discutir”, señaló entre los aplausos del público.

En su análisis sobre el problema de fondo que afecta al sistema de pensiones “en un sistema abiertamente privado esto no se ha podido resolver, ¿cómo lo ha resulto el mundo?, de dos maneras…la gran mayoría de los países aporta en gran medida el estado, hay un gran pilar público muy importante que en Chile que no existe y lo segundo construye un sistema para la realidad del mundo del trabajo; que no nos incorporamos como demandaba el sistema de AFP inmediatamente después de nuestros estudios al mundo del trabajo y ese es un debate mundial, no es un problema de Chile, no nos incorporamos en óptimas condiciones y qué revelan los datos que nuestro mejor momento laboral lo vivimos los últimos 10 años, cuando tiene el menor impacto en materia de jubilación”, enfatizó.

La presidenta de la CUT además se refirió al punto de posible solución para el problema aplicado en otros modelos en otros países “no es lo mismo pilar solidario; que es la transferencia de fondos desde el estado que es lo que ha ocurrido hasta ahora, con una política solidaria que es contemplar un pilar de reparto fundamental y que puede tener elementos mixtos… pero dónde radica lo fundamental que a partir de lo que aporta el que tiene más se va subsidiando al que tiene menos y a partir de aquel que ingresa hoy día se va resolviendo el de mañana, eso es solidaridad real”, argumentó Figueroa.