Concón - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

Concón

Autodenominada Capital Gastronómica de Chile, es reconocida por la diversidad de restaurantes en su borde costero y la presencia de santuarios naturales como las Dunas de Concón y el Humedal del Río Aconcagua.

Miércoles 29 de noviembre de 2017 | 14:54

La palabra Concón que identifica este lugar se remonta principalmente a dos acepciones que dieron origen a su nombre.

Una de ellas tiene relación con la existencia de un ave característica de este territorio. Hablamos de un tipo de lechuza denominada Concón, que por sus costumbres netamente nocturnas se constituye en una de las especies menos conocidas en Chile.

La segunda acepción esta ligada a que Concón es un nombre de origen Mapuche, el idioma de los antiguos habitantes indígenas de Chile en la región central y sur. La raíz "co" pertenece a la denominación que los indios daban al agua y "conn" a entrar.

Los habitantes indígenas de los valles interiores, al seguir el caudal del río Aconcagua, hasta su desembocadura, quedaban asombrados ante la grandiosidad del océano, observando desde la rivera aquella confluencia de aguas, escogiendo por nombre de aquel sitio el de "las muchas aguas", que representaron con la repetición del vocablo "co - co", transformado por los españoles luego en "con - con".

Fuente: http://www.concon.cl