Franco El Gorila: Conoce la historia del puertoriqueño que vive en Chile - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Franco El Gorila: La leyenda de Puerto Rico que decidió quedarse en Chile

Luis Cortés, nombre real de Franco El Gorila, es un cantante de reggaeton de Puerto Rico que actualmente vive en Chile.

Jueves 27 de octubre de 2022 | 19:37

Franco El Gorila, quien en sus inicios se hacía llamar Tony Toca o Tony Touch, es un cantante del género urbano nacido en Puerto Rico, y hace un par de años reside de manera definitiva en nuestro país.

Fue descubierto por el dúo Wisin y Yandel, los cuales ayudaron al cantante a producir la canción, “DameTra”. Tanto fue el éxito del tema que lo invitaron a colaborar en "La Compañía".

En el 2005 colabora en el tema  “Aprieta” ft Wisin para el álbum recopilatorio Gold StarMusic: La Familia Reggaeton Hits (producción  Hector El Father). Siguió trabajando por algunos años con Wisin y Yandel.

Ya en el 2009 firmó para la disquera  W&Y Records y ahí nace su primer álbum,  "Welcometothejungle", con 14 canciones tales como “Así Soy”, “Sexo Seguro” y “Vamo’ a hacerlo”. En noviembre del 2011 lanzó su segundo disco “La Verdadera Maquina”, donde destacan las colaboraciones “Cuando Cae la noche” ft Cosculluela y “Mi música buena” ft Yandel. En el 2012 termina su relación laboral con la disquera. 

En el 2016 el cantante decide radicarse de manera oficial en Chile, una de las razones fue porque tal y como describe, “Chile es un país que absorbe y que es amante de todo tipo de música”. Ha colaborado con artistas nacionales como Noche de Brujas en, “La bese”, Luis Jara ft María José Quintanilla en “La Última Tentación” y con .Balbi El Chamako, Marcianeke, Bai, Cris Mj, Pailita, Juliano Soza, Harry Nach, Forest, Young Cister y Jairo Vera en Ponle Remix. En Spotify cuenta con 1,3M de oyentes mensuales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad