La ayuda está destinada a quienes estén a cargo de personas con discapacidad o adultos mayores que cumplan con una serie de requisitos. Revisa los detalles a continuación.
Uno de los beneficios del estado implementado durante los últimos años es el Programa de pago de cuidadores de personas con discapacidad, también conocido como Bono para Cuidadores.
La ayuda entregada por el Instituto de Previsión Social (IPS)tiene como objetivo brindar un apoyo monetario mensual de $32.991 a quienes tienen a cargo una persona con discapacidad o adulto mayor.
A diferencia de otros beneficios, este no requiere postulación, sin embargo, se debe cumplir con una serie de requisitos.
Para ser beneficiario, el cuidador debe ser postulado por el equipo médico del centro de atención primaria donde esté inscrito.
De igual manera, la persona cuidada debe cumplir con los siguientes puntos.
Según señala el sitio web de ChileAtiende, “podrá concederse a un mismo cuidador hasta tres estipendios por distintos causantes, si es pariente de estos por consanguinidad o afinidad, y hasta dos estipendios por distintos causantes, si no tiene vínculo de parentesco con los causantes”.
En esa misma línea, también se señala que la regla de preferencia del pago sigue el siguiente orden: