Este bono permite sumar dinero a la cuenta de capitalización individual, aumentando los ahorros acumulados para el momento de pensionarse.
El Bono de Reconocimiento es un documento que representa los periodos de cotizaciones que registraste en el régimen antiguo, en el caso de que hayas optado por afiliarte al actual Sistema Previsional a través de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
Este es un bono que se suma a la cuenta de capitalización individual, permitiendo aumentar los ahorros acumulados para cuando te pensiones, ya sea por vejez, invalidez o en caso de fallecimiento.
Los intereses y reajustes varían de acuerdo con el IPC (Índice de Precios al Consumidor), y su interés anual es del 4%.
Para recibir el Bono de Reconocimiento se debe cumplir con lo siguiente:
En caso de no cumplir con lo anterior, es necesario registrar, al menos, una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.
El cálculo del monto se realiza mediante una fórmula matemática, según datos y factores predeterminados que genera un resultado denominado "valor nominal" (a la fecha de tu afiliación).
El valor del bono se reajusta anualmente, según IPC, y obtienes un interés del 4 % al año, monto que se capitaliza desde la fecha de ingreso a una AFP.