Se trata de tres opciones a las cuales puede acceder una persona que se encuentre sin trabajo y estas son: Seguro de Cesantía, Fondo de Cesantía Solidario y Subsidio de Cesantía.
Un 8,9% alcanzó el desempleo en Chile durante el trimestre marzo – mayo de 2025, sin dudas, una cifra preocupante, sin embargo, los cesantes tienen opciones para recibir ingresos durante este complejo escenario.
Se trata de tres opciones a las cuales puede acceder una persona que se encuentre sin trabajo y estas son: Seguro de Cesantía, Fondo de Cesantía Solidario y Subsidio de Cesantía.
Es un seguro a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), que protege al trabajador en caso de quedar sin empleo, si tu contrato se rige por el Código del Trabajo o el Estatuto de Asistentes de la Educación Pública, o eres trabajadora o trabajador de casa particular.
Cada afiliado o afiliada a la AFC tiene una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), que se financia con el 3% de sus remuneraciones imponibles. Si quedas cesante podrás retirar el dinero en giros mensuales.
Para solicitar este seguro se debe efectuar la solicitud en la sucursal virtual de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) o acudir presencialmente a una de sus oficinas.
El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) entrega beneficios de acuerdo con los montos mínimos y máximos que establece la ley a personas trabajadoras afiliadas al Seguro de Cesantía y que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual, al momento de perder su trabajo por las siguientes causales:
Para hacer uso de este beneficio, se debe contar con 10 cotizaciones pagadas. Las tres últimas deben ser continuas con el mismo empleador.
Este subsidio permite a los trabajadores que se encuentran cesantes acceder a una ayuda económica mensual, por un período máximo de 360 días, que da derecho a:
El beneficio debe ser solicitado ante la institución previsional que corresponda al trabajador subsidiado (IPS o Caja de Compensación), que también será la encargada de su pago, por mes vencido, desde la fecha de presentación de la solicitud hasta que se cumplan los 360 días.
Requisitos para acceder a este subsidio