El beneficio formalmente llamado Pase Cultural pretende incentivar la participación y el acceso de las personas a productos y servicios culturales.
El Pase Cultural, mejor conocido como Bono Cultural, consiste en un aporte económico que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a jóvenes que cumplan 18 años y a adultos que cumplan 65 durante este 2025.
El beneficio consiste en un pago único de $50.000 generado mediante el Bolsillo Electrónico de la CuentaRut del Banco Estado, y se entrega con el objetivo de fomentar que las personas accedan a productos y servicios culturales como lo son: discos, obras de teatro, libros, entradas al cine, entre otros.
Según lo establecido por el Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio, solo podrán optar a recibir el Pase Cultural las siguientes personas:
Si el beneficiario de 65 años aún no ha activado su PGU, podrá solicitar el Pase Cultural al momento de tramitar su PGU en sucursales de ChileAtiende, AFP o compañía de seguro a la que esté afiliada.
Para poder activar el beneficio del Pase Cultural y obtener el pago de $50 mil, las autoridades determinaron dos mecanismos distintos dependiendo de la edad del postulante.
Para los jóvenes, la solicitud de activación se puede hacer ingresando el Rut en el sitio web de ClaveUnica desplegado por el gobierno.
En el caso de las personas que cumplan 65 años y ya sean beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal (PGU) también pueden realizar la activación del Pase Cultural con su Rut a través del sitio web de ChileAtiende.
Otra alternativa es hacer click en la imagen desplegada a continuación para ser redirigido al sitio y consultar la activación ingresando los datos solicitados.