¿Qué fue de Íñigo Urrutia? El querido actor que se cansó de las teleseries y se radicó en el sur - Chilevisión
Publicidad
27/06/2025 14:53

¿Qué fue de Íñigo Urrutia? El querido actor que se cansó de las teleseries y se radicó en el sur

Íñigo Urrutia fue uno de los actores emblemáticos de la época dorada de TVN. Actualmente, sigue vinculado a la actuación, pero desde la ciudad de Villarrica, donde también ha trabajado como jardinero.

Publicado por CHV Noticias

íñigo Urrutia encarnó personajes inolvidables en la época dorada de las teleseries de TVN. Sin embargo, en la actualidad se mantiene alejado de la televisión y formó una nueva vida en el sur del país.

Nacido el 20 de diciembre de 1975, Urrutia debutó en televisión en 1994 con un papel en la serie Mea Culpa, pero su aterrizaje al área dramática de la señal estatal ocurrió en 1997, con la teleserie Tic Tac.

Luego, interpretó a Alfonso Vera en Borrón y cuenta nueva (1998) y le siguieron icónicos roles en Aquelarre (1999), Santo Ladrón (2000) y Amores de Mercado (2001).

En esta última producción, encarnó al icónico Esaú, joven religioso cuya fe se ve cuestionada cuando se enamora de "Shakira", personaje interpretado por Sigrid Alegría.

Posteriormente, continuó en TVN en teleseries como Purasangre (2002), Pecadores (2003), Destinos Cruzados (2004), Amor en tiempo récord (2005) y Disparejas (2006).

Luego, en el año 2006, se trasladó a Mega para formar parte de los elencos de Montecristo (2006) y Fortunato (2007). Sus últimos papeles en pantalla abierta fueron las teleseries La Chúcara (2014) y Dime quién fue (2017), ambas de TVN.

El presente de Íñigo Urrutia alejado de la TV

Si bien sigue vinculado al mundo del teatro, Íñigo Urrutia -de actualmente 49 años- abandonó la capital en abril de 2020 para irse a vivir a la localidad de Catrico, en Villarrica, región de la Araucanía.

Desde este lugar, se ha mantenido activo como actor, formando su propia compañía y desempeñándose como profesor y director de teatro. Además, durante este periodo, también se convirtió en jardinero en casas de veraneo.

En una reciente entrevista con Todo va a estar bien (Via X), el artista recordó sus años en las teleseries: “Yo venía saliendo de la escuela de teatro, entré a la tele y tenía otro concepto de lo que era el oficio, y la tele era una fábrica de salchichas... ¡escena, escena, escena!”.

“En esa época al hacer teleseries uno era una estrella, la exposición era mucha y existía esta cosa de ‘la guerra de las teleseries’”, rememoró.

En otra entrevista para Radio Pauta, rechazó la idea de volver a vivir a Santiago para hacer teleseries. “Tendrían que pagarme mucha plata; si me pagan muchas lucas, lo haría. Pero no va a pasar”, sinceró Íñigo Urrutia.

Así luce Íñigo Urrutia en la actualidad: