Polémico beneficio carcelario para violador y asesino de niño: La madre de la víctima se lo encontró en la calle - Chilevisión
30/09/2020 00:20

Polémico beneficio carcelario para violador y asesino de niño: La madre de la víctima se lo encontró en la calle

Héctor Mauricio Riveros Retamal fue condenado a presidio perpetuo simple y, además, a 15 años por el homicidio y el ataque sexual contra un menor de 13 años. En abril de este año postuló a la libertad condicional, pero el informe de Gendarmería apreciaba en él rasgos psicopáticos, por lo que los jueces no se la concedieron.

Publicado por pazarancibia

Fue en mayo del año 2000 cuando Héctor Mauricio Riveros Retamal violó y mató a un niño de 13 años en la ciudad de Parral.

Por el hecho fue condenado a presidio perpetuo simple y además, a 15 años por la violación. Sin embargo, durante este mes de septiembre la madre del niño asesinado se encontró con el sujeto en la calle. Esto, porque el condenado accedió a beneficios carcelarios. 

"El beneficio es trasladarlo desde un penal hasta un Centro de Educación y Trabajo, que es un centro de bajas medidas de seguridad y pocas medidas de resguardo. Luego, le agregan una salida dominical. Ahora, porque la mamá de la víctima se encontró al sujeto en la calle, nos enteramos que está gozando de salidas semanales", cuenta Alejandro Espinoza, director de la Fundación Amparo y Justicia.

Lee también: Acusan a kinesiólogo por abuso sexual reiterado: "Nunca pensé que me podía pasar algo así y no darme cuenta"

La organización liderada por Espinoza presentó un recurso de protección en contra de Gendarmería por los beneficios que recibió Riveros, con el fin de revertirlos a la brevedad.

"Resulta inentendible que se le otorgue beneficios a una persona en estas condiciones, porque no queremos lamentar otro caso como el de Ámbar Cornejo, que después muchas autoridades dicen 'todos fallamos', pero aquí está la oportunidad de corregir esto antes que tengamos que lamentar una tragedia", sentencia Espinoza.

Riveros postuló en abril de este año a la libertad condicional, pero el informe de Gendarmería apreciaba en él rasgos psicopáticos, por lo que los jueces no lo dejaron en libertad.

Lee también: "Yo me voy a recuperar, pero mi hijo no": Habla el padre de joven que murió atropellado en medio de pelea en Maipú

"Si el sujeto involucrado se determina que tiene un trastorno de la personalidad antisocial y que tiene rasgos psicopáticos, es claro que un psicópata no se rehabilita a través de una terapia o centro que lo intente reconvertir, explica el psicoanalista Alex Droppelmann.

En un comunicado de prensa, Gendarmería informó que los beneficios de los que goza Riveros fueron suspendidos por la institución en junio de 2020. Sin embargo, tras un recurso de protección de la defensa del condenado, que fue respaldado por la Corte de Apelaciones de Talca y la Corte Suprema, le fueron restituidos.

La situación revive lo ocurrido con el caso de Hugo Bustamante, el asesino de Ámbar, quien accedió a la libertad condicional. La Cámara de Diputados despachó este martes el proyecto de ley del Ministerio de Justicia que impide rebajar condenas a quienes hayan cometido delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes

Lee también: Comunidad mapuche y ataques en el sur: "El que compra tierras robadas tiene que sufrir las consecuencias"

"Se trata de limitar el beneficio de reducción de condenas por buen comportamiento, cuando el condenado lo ha sido por delitos graves que tienen que ver con violación o abuso sexual infantil", comenta el diputado socialista, Leonardo Soto.

Nuevamente los beneficios carcelarios están en el centro de la polémica, porque tal cual fue con el caso Ámbar, hoy un asesino y violador de un niño accede a la libertad, pese a la impotencia de la familia de la víctima.

Publicidad