El tribunal acogió la medida cautelar solicitada por la Fiscalía Metropolitana Oriente y estableció la medida cautelar contra los hermanos Ariel y Daniel Sauer. Para otros dos imputados decretaron arresto domiciliario.
Ariel y Daniel Sauer, hermanos responsables del factoring Factop, quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva durante la tercera jornada de formalización en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
Lo anterior, tras ser imputados como presuntos autores de delitos tributarios, estafa, lavado de activos e infracción a la Ley de Mercado de Valores, en el marco de la arista que dio paso al Caso Hermosilla.
La sentencia también decretó arresto domiciliario nocturno para el socio minoritario de Factop, Rodrigo Topelberg, y arresto domiciliario total para el ex gerente general de Capital, Luis Flores Cuevas.
“En este caso, el tribunal estima que se configura esta situación de estafa al captar clientes prometiendo un interés en el que el premio es tener una ganancia por sobre el mercado formal”, explicó la jueza.
Por su parte, la abogada querellante Catherine Lathrop señaló que "esta sociedad -que se creó como una organización lícita- devino en un actuar total, permanente, cotidiano, ilícito, haciendo de su modo de funcionamiento, en cada una de las ramas de los distintos negocios que emprendieron, la comisión de ilícitos".
"Ese estilo de vida y esa manera de desarrollar el negocio o su actividad, es una actividad reiterada en la comisión delictual. Desde esa perspectiva, entendemos que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, en virtud del peligro de reiteración", añadió en la instancia.