Alejandro Ibaceta, tío de Jean Miranda Ibaceta, recordó a su sobrino como un hombre "comprometido, cariñoso y soñador". Según reveló, estaba finalizando un curso de formación técnica.
El fiscal regional de O'Higgins, Aquiles Cubillos, confirmó este domingo que el quinto cuerpo encontrado tras el derrumbe en El Teniente, corresponde al del minero Jean Miranda Ibaceta de 31 años.
Alejandro Ibaceta, tío materno del fallecido trabajador, contó a LUN que el último tiempo algo había cambiado en el trabajador, pues su sobrino finalizó un curso de formación técnica para dejar de trabajar al interior de la mina y optar a un puestoa administrativo en el mismo rubro.
"Él quería salir ya de la mina", reveló, porque "pensaba en sus hijos, en el riesgo que corría ahí adentro. Quería más estabilidad, más tiempo con ellos. Y lo estaba logrando: se sacó puras notas buenas. Había salido con un 6,8 y le faltaban solo tres meses para recibir el título".
"Era chistoso, risueño, muy alegre", recordó Alejandro sobre el minero, quien era el segundo de cuatro hermanos y como padre joven crió a tres hijas y esperaba la llegada de su cuarto hijo con su pareja.
"Siempre se preocupó de su familia, de proteger a los suyos. Era un buen hijo, buen sobrino, buen padre", agregó el familiar. Según agregó, la víctima era un apasionado por el fútbol: "Viajaba a ver a la U donde jugara. Siempre estaba con su grupo de amigos".
Jean, relató, comenzó a trabajar a los 21 años en minería, con turnos largos y pocas pausas. Aún así, no se quejaba: "Era muy trabajólico, pero lo disfrutaba. Lo hacía feliz saber que con eso podía darle lo mejor a sus hijos".
La locación donde fueron encontradas las víctimas fatales es la que indicaba el GPS, y el fiscal ratificó que la investigación que lleva a cargo la Fiscalía es por cuasidelito de homicidio.
Su emotivo y multitudinario velorio se realizó anoche en la ciudad de Rancagua, a donde llegaron familiares y amigos, además de un grupo de compañeros de trabajo vestidos con uniforme de trabajo y casos propios de la faena.