El Ministerio de Salud confirmó este jueves la detección del subclado K de influenza A subtipo H3N2, conocida como "súper gripe", luego que se detectaran casos en países vecinos como Perú y Brasil.
El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó este jueves la detección del subclado K de influenza A subtipo H3N2, conocida como "súper gripe", luego que se detectara en más de 30 países y se confirmaran casos en naciones vecinas como Perú y Brasil.
Las autoridades sanitarias han reforzado la vigilancia genómica y anticipan medidas preventivas ante la temporada invernal, incluyendo una posible anticipación de la campaña de vacunación contra la influenza para 2026.
Los síntomas descritos por especialistas son muy similares a los de una gripe estacional clásica y, en muchos casos, parecidos a otras infecciones respiratorias. Entre los signos más frecuentes están:
Estos síntomas pueden variar en intensidad, pero no se ha observado una mayor gravedad clínica en comparación con las estaciones de influenza anteriores, aunque los cuadros más severos siguen concentrándose en personas vulnerables como adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, niños pequeños y embarazadas.
Aunque algunos síntomas de la H3N2 y el COVID-19 pueden superponerse —como fiebre, malestar y tos—, existen diferencias clave entre ambas enfermedades:
Tiempo de aparición de síntomas:
Cuadro sintomático:
La H3N2 tiende a provocar un cuadro similar a la gripe estacional clásica con fiebre alta, tos, dolor de garganta y malestar general.
El COVID-19 puede incluir, además de síntomas respiratorios, pérdida de olfato y gusto, dificultad respiratoria más marcada, dolor en el pecho, mareos y síntomas gastrointestinales en algunos casos, especialmente en variantes previas del SARS-CoV-2.
🔴[COMUNICADO] Minsal confirma detección de subclado K de influenza A(H3N2) en Chile
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) December 18, 2025
El Ministerio de Salud, a través del Instituto de Salud Pública (ISP), informa la detección del subclado K de influenza A(H3N2) en muestras analizadas en el país. Este hallazgo era esperado dado… pic.twitter.com/QRmTdNRzAs
Según explicó el Minsal, el subclado K es una variante del virus de la influenza A(H3N2).
"La influenza es un virus que cambia de manera natural con el tiempo, y estos cambios dan origen a distintas “ramas” del mismo virus, llamadas subclados. El subclado K no corresponde a un virus nuevo ni distinto, sino a una forma esperable de evolución del virus de la influenza estacional que ya circula en el mundo", indicaron en un comunicado.
"La evidencia disponible indica que la vacuna de 2025 contra la influenza continúa entregando protección frente a enfermedad grave y hospitalización, y se espera que esta protección sea mayor con la vacuna de 2026", agregaron.