Imputado por golpiza a conserje en Vitacura dice que fue drogado antes del ataque - Chilevisión
Publicidad
23/06/2025 11:40

Imputado por golpiza a conserje en Vitacura dice que fue drogado antes del ataque

"Producto de su evidente alteración sensorial y cognitiva, y en un contexto absolutamente confuso y lamentable, se produjo un altercado verbal y físico con el conserje del edificio", señala el escrito.

Publicado por CHV Noticias

La defensa de Martín de los Santos presentó este domingo una querella por lesiones graves y amenazas simples previo a la reformalización de los cargos que se llevará a cabo este lunes.

El hombre está imputado por la brutal golpiza que sufrió Guillermo Oyarzún (70) mientras ejercía sus labores como conserje en Vitacura el pasado 17 de mayo, cuyas lesiones le provocaron pérdida de olfato y visión en uno de sus ojos.

Martín de los Santos acusa haber sido drogado

Al respecto, el escrito judicial que fue expuesto por Radio Biobío señala que de los Santos se encontraba esa noche en el Club Nocturno Palomino en Vitacura, donde acusa haber sido drogado previo al acto por el que se le formaliza.

"Comenzó a experimentar una pérdida de control y alteración de sus sentidos, con síntomas compatibles con la administración no consentida de sustancias psicotrópicas o estupefacientes", señala el documento.

En esa misma línea, agregaron: "Esta situación coincide con un gasto desproporcionado e inusual de dinero por parte de mi representado, todo lo cual hace presumir fundadamente que fue víctima de un acto de sumisión química, con el aparente propósito de manipular su voluntad y hacerlo incurrir en gastos significativos dentro del local".

En el documento, la defensa de Martín tambien expone que élhabría sido víctima de una golpiza por parte de la seguridad del club nocturno horas antes de la agresión a Oyarzón tras manifestar su desacuerdo en seguir gastando dinero.

Siempre según su versión, De los Santos habría huído y luego "visiblemente afectado, presentando signos evidentes de desorientación, alteración motora, pérdida de equilibrio y un estado de extrema confusión mental y emocional, todo lo cual resulta concordante con los efectos típicos de haber sido sometido a la administración no consentida de alguna sustancia de tipo psicotrópica".

La defensa expudo también que el imputado está "atemorizado, vulnerable y en busca desesperada de ayuda", por lo que comenzó a gritar por auxilio sin buenos resultados, así habría huído hasta llegar a la calle Eduardo Marquina.

"Producto de su evidente alteración sensorial y cognitiva, y en un contexto absolutamente confuso y lamentable, se produjo un altercado verbal y físico con el conserje del edificio", señala el escrito.

Además, acusó a un oficial de Carabineros de la 36° Comisaría de Vitacura de no emitir una denuncia y sólo dejar constancia tras la golpiza que recibió en las afueras del Centro de Justicia tras su control de detención, además de señalar que el imputado ha sido víctima de una “exposición mediática injusta y sin contexto” .

Finalmente, en el escrito concluyó que todo esto provocó en el imputado "un severo cuadro de angustia y ansiedad, viéndose obligado incluso a restringir voluntariamente su tránsito por espacios públicos por temor a ser nuevamente atacado o reconocido".